Familiar y muy divertida ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz Por favor, deja este campo vacíoRevisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para...
Tuvimos a prueba, antes de terminar el año, la muy bonita y bien diseñada Mazda CX-5 en una de las versiones más equipadas. Este vehículo que sustituyó a la CX-7 hace ya un año ha dado muy buenos resultados en cuanto a ventas para la marca pero mejor aún para la satisfacción de sus dueños.
Estética
Por fuera y como prácticamente todos los vehículos de Mazda la CX-5, ya cuenta con el diseño Kodo, ADN que gusta y que sin duda es un gran punto a favor para tomar una decisión de compra. El frontal luce esa bonita parrilla que al centro deja ver un gran emblema de la marca. Los faros aunque tienen una lupa no son de descarga xenón, sino que son halógenos normales pero la iluminación por la noche es muy buena. Los costados son limpios, las puertas son de gran tamaño, la apertura resulta fácil y cuentan con un gran ángulo para ingresar, lo que se traduce en un punto a favor en un vehículo familiar.
La parte trasera guarda mucha similitud con sus hermanos los sedanes (el 3 y 6) ya que tanto los grupos ópticos como la doble salida de escape con puntas cromadas, así como un portón de buen tamaño, llevan la carga genética de Mazda y que tan buenos comentarios ha recibido. Nosotros estamos de acuerdo.
Interior
Gran recibimiento para el conductor es el que nos confiere CX-5 ya que con lugar para 5 pasajeros, hasta 1,791 litros de espacio de carga y asiento trasero abatible 40/20/40, la Mazda CX-5 oferta un gran habitáculo para transportar a una familia con el equipaje correspondiente. El interior es de piel en los asientos y además tiene Bluetooth (manos libres), audio y crucero con controles montados al volante, botón de encendido automático, aire acondicionado con control automático de temperatura independiente de dos zonas, sistema de audio Bose, display de información touchscreen a color de 5.8 pulgadas, sistema de navegación Tom Tom, y equipamiento eléctrico para ventanas, seguros y vidrios y claro, para los amantes de los quemacocos, esta versión lo incluye. Debemos de decir que el funcionamiento del Bluetooth es bueno pero cada ocasión que apagábamos el auto y lo volvíamos a encender, había que esperar al menos tres minutos para que se “cargara” el sistema. Nada para preocuparse pero si nos llamó la atención.
Manejo
Como buen auto familiar, el Mazda CX-5 tiene buena marcha, ya que el esquema de suspensión es independiente en la cuatro ruedas, además de que la misma es firme y transmite lo que está pasando al momento de conducir. Es de estas pocas camionetas que sí lo hace. Al llevarla un poco rápida en curvas, el control es bueno y si abusamos el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y el Sistema de Control de Tracción (TCS) entrarán en nuestra ayuda. No debemos de olvidar que el enfoque del auto es familiar, pero Mazda permite que el conductor disfrute un poquito más el manejo deportivo de esta CX-5.
El motor es un cuatro cilindros de la familia SKYACTIV-G SKYACTIV-G 2.5L con 186 hp de potencia y 184 lb-pie de torque, mismo que se acopla a una transmisión automática también denominada SKYACTIV-Drive de 6 velocidades con modo manual. Ambos hacen un estupendo trabajo, que además se suma el buen actuar de los frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y ayuda de frenado.
Conclusión
Definitivamente dentro del segmento de las SUV (uno de los más peleados en nuestro país) Mazda CX-5 es una de las grandes apuestas a tener en nuestra cochera, sin embargo, el precio con respecto a la competencia está un poquito alto, además de que se están poniendo de moda las camionetas un poco más reducidas en dimensiones. Independientemente de estas apreciaciones, nosotros consideramos que es una de las mejores opciones dentro de su segmento e incluso la recomendamos ampliamente desde la versión de entrada, destacando un buen consumo de combustible (13.7 m/l) y gran espacio, equipamiento y una marcha muy al estilo de un buen sedán.
FICHA TÉCNICA
Tren motor: 2.5 4 cil SKYATIV-G
Potencia: 186 hp
Torque: 184 lb-pie
Transmisión: Automática de seis vels.
Suspensión:
Delantera: Tipo McPherson
Trasera: Multi brazo
Resortes helicoidales
Seguridad:
ABS, TCS, DSC y seis bolsas de aire
PRECIO unidad probada: 410 mil 900 pesos.
Rango de precios: 324 mil 900 hasta 440 mil 900 pesos.
COMPETENCIA
Honda CR-V
Mitsubishi Outlander
Chevrolet Captiva
Ford Escape
VW Tiguan
Toyota Rav4