Nueva generación, mejor equipamiento, una transmisión automática con muy buena calibración, consumo contenido de combustible y una garantía de las más agresivas del mercado.
El nuevo KIA Forte 2019 nos ha sorprendido y para bien. Un sedán hecho en México, en particular en Nuevo León, muy cerca de Monterrey y de ahí se exporta a más de 40 países. Nuestra unidad de evaluación es la versión más equipada denominada 2.0L EX Premium IVT, la cual tiene el máximo equipamiento posible al momento de escribir estas líneas.
Por fuera
Las líneas son fluidas, el diseño moderno. El frontal es quizá el que más agresivo luce y muy bien resuelto. Ahora presume una mirada más atrevida e incorpora luces LED. En cuanto a los laterales, lleva trazos horizontales bien marcados, además de que las llantas y rines (de 17 pulgadas) son específicas para este modelo. Para la zaga, encontramos una tapa de cajuela alta con funcionamiento automatizado, además de que lleva grupos ópticos iluminados por LED y en la parte baja una punta cromada que le confiere un estilo más deportivo, detalle que nos gustó.
Plásticos, ensambles y materiales usados son de muy buena calidad, tanto al tacto como a la vista. Los asientos están forrados en cuero, igual que el volante de dirección y el forro de la palanca de cambios. Para comodidad del conductor lleva climatizador de doble zona, asiento del conductor con funcionamiento eléctrico, cargador inalámbrico, espejo retrovisor automático, pantalla táctil de ocho pulgadas, control de crucero, llave inteligente de presencia y sensores de estacionamiento traseros.
Hemos recorrido cerca de 500 kilómetros en tres días, mayoritariamente en carretera y el auto se ha comportado muy bien. Dinámicamente es preciso al andar, responde bien y el trabajo que hace el motor de cuatro cilindros de 2.0L y 147 hp unido a la transmisión automática CVT con hasta ocho programaciones artificiales de cambios son elementos que nos han gustado mucho en cuanto a su conducta de conducción.
Los frenos responden correctamente en situaciones de pánico y llegan a la fatiga solo su abusamos de ellos en reiteradas ocasiones.
En cuanto al consumo, reportamos hasta 16.3 km/l en promedio, nada mal para un auto que anuncia cifras oficiales de hasta 18.7 km/l.
Finalmente, el nuevo KIA Forte Sedán 2019 tiene rivales muy fuertes como el Mazda 3, Ford Focus, Hyundai Elantra, Nissan Sentra, Honda Civic, Toyota Corolla y el nuevo Volkswagen Jetta. Usted elige, nosotros lo recomendamos.
Precio: 362 mil 900 pesos versión evaluada.
2.0 L T/M 260 mil 900 pesos
2.0 L IVT 278 mil 900 pesos
2.0L LX T/M 293 mil 900 pesos
2.0L LX IVT 309 mil 900 pesos
2.0L EX IVT 334 mil 900 pesos