¿Sueñas con iniciarte en el todoterreno? Te compartimos nuestra experiencia con Jeep y Mopar

¿Sueñas con iniciarte en el todoterreno? Te compartimos nuestra experiencia con Jeep y Mopar

¿Quién no ha soñado con comprarse un Jeep Wrangler e iniciarse en el todoterreno para vivir aventuras al máximo, disfrutando de todo tipo de paisajes y entornos naturales? No por nada, todos los videos de off-road son muy virales y aspiracionales. Además, no importa la edad ni el género, ¡esta experiencia es para todos!

Con el propósito de ser tus ojos y tus cinco sentidos en una aventura off-road, asistimos al evento “Chicas Mopar 4×4”, una ruta que emprendimos con Jeep y Mopar, organizada por Bosco´s Camp.

¿Cómo es una aventura todoterreno?

 

Si algo vale la pena destacar de este tipo de aventuras es que tienen de todo: desde momentos de calma, hasta picos de mucha emoción. No es que permanezca la adrenalina a tope todo el día, hay colores y muchos matices en la experiencia. Hay momentos donde apuestas a que el vehículo no va a ser capaz de bajar por una pendiente muy empinada, pasar por un camino muy estrecho y complicado o subir por una zona muy rocosa ¡y lo logra! El conductor siempre tiene el control, y más teniendo la confianza de todas las capacidades del vehículo que te respaldan.

Después de estos picos de adrenalina, hay momentos en los que te vas adentrando en las profundidades del bosque. Es allí donde la naturaleza te envuelve y con el tiempo, te olvidas de todo lo que te une al estrés y a las distracciones de la ciudad. ¡Incluyendo el celular! No hay red en gran parte de las locaciones del todoterreno.

Quienes ya tienen el hábito del off-road cada quince días o cada mes, saben dos cosas. La primera, saben cómo prepararse y qué llevar para comer en una cabaña o donde sea. Hay muchos utensilios que te permiten preparar, desde una carne asada y quesadillas, hasta un café de grano.

Segunda, estas experiencias exaltan los valores del trabajo en equipo. Es muy común que asistan familias enteras, con miembros de todas las edades y mascotas. Sin embargo, es necesario siempre ir de la mano de un grupo de especialistas en todoterreno como Bosco´s Camp, que hayan estudiado la ruta, te animen y te asistan en caso de cualquier eventualidad.

El todoterreno generalmente empieza desde muy temprano, ¡por lo que terminarás muy cansado! Eso sí, dormirás como bebé. También, notarás el impacto de la experiencia hasta días después. Es por eso que, una vez que empiezas, ¡no podrás parar!

Jeep Wrangler y equipamiento Mopar

 

Mopar cuenta con más de 200 accesorios 100 % garantizados, probados con más de mil horas de trabajo. Estos accesorios te ayudan a mantener la garantía de tu vehículo, debido a que están hechos de materiales que Mopar especifica a nivel internacional. En comparación a otras marcas, el material es diferente, como el acero, el cual le da mucho mayor resistencia.

Para que nos demos una idea de cómo trabajan las dos marcas, Jeep y Mopar tienen el mismo grupo de ingenieros. Desde que están desarrollando un vehículo, como el motor, hasta todas las partes interiores y exteriores, están presentes los ingenieros de Mopar. Esto permite que ellos estén al tanto desde un inicio cuál es la potencia y el desempeño del vehículo para personalizar los accesorios. Por ejemplo, ellos saben cómo subir la suspensión para mejorar el desempeño manteniendo la calidad.

En el evento Chicas Mopar 4×4, hubieron diversos tipos de Jeep Wrangler, desde Sport hasta Rubicon, con diferentes versiones y distintos accesorios Mopar. Eso sí, todos integrando el motor Pentastar V6 de 3.6 litros. De todo esto y más nos platicó a detalle Yadira Chimal, Gerente de Mercadotecnia Accesorios y Publicidad de Mopar.

Primeramente, ella destaca que un Jeep Wrangler por sí solo tiene un desempeño inigualable; finalmente, es un 4×4 todoterreno. Sin embargo, la función de Mopar es crear accesorios que incrementen ese desempeño. Por ejemplo, en un Jeep Wrangler versión JK se le puede añadir una defensa llamada Winch, por si te quedas atorado o atascado. No sólo vas a poder salir tú en caso de emergencia, sino que puedes ayudar a otro vehículo.

Los Beadlocks te permiten bajar la presión de las llantas hasta 15 y 8 libras, sin que la llanta se salga del rin. Finalmente, es necesario preparar los neumáticos de tu Jeep para el todoterreno. En este evento, todos tuvimos que bajar las llantas a 18 lb y los beadlocks permiten bajarlas todavía más, teniendo un mayor agarre al terreno.

Otro accesorio primordial es el “Kit de levantamiento” que te sube la suspensión 4 pulgadas. La finalidad es que el vehículo pueda pasar por cualquier terreno disminuyendo el riesgo de quedarte atorado (¡y que alguien tenga que sacarte con un Winch!).

Por otro lado, Jeep acaba de lanzar la versión JL, la cual, te da una doble tracción y te permite desconectar los ejes tanto delanteros y traseros para tener la tracción necesaria. En esta versión, la desconexión de ejes entra en automático.

Otro accesorio sobresaliente es el Snorkel, el cual, te permite entrar a terrenos con agua, como atravesar riachuelos o entrar en el mar. El snorkel funciona gracias a un sello hermético que va directamente al motor, el cual, permite que este respire a una altura mucho mayor sin que ingrese una gota de agua. Para que te des una idea, con el snorkel el agua puede llegar a la altura del parabrisas, mientras que, sin él, llega a la altura del cofre.

También la versión JL integra unas lámparas de luces diurnas, es más ligero (tiene una reducción de peso de 100 kilos menos) y tiene más materiales de aluminio, lo cual, te permite un mejor desempeño en cualquier camino. JL, aparte de ser un Wrangler, es perfectamente cómodo, tiene mucho más confort que los JK, que son la versión anterior.

Durante las distintas experiencias off-road, manejamos dos Wranglers: el Rubicon y el Sport. La diferencia entre el Rubicon y el Sport es el eje de transmisión en el Rubicon, el cual, te da más caballos de fuerza y te permite desconectar los dos ejes para que las cuatro llantas sean independientes en el camino; es decir, al desconectar los ejes cada llanta trae su propia tracción. Esto se percibe a simple vista. Tal como lo describe Chimal, “sube como araña”.

En cuanto al interior del Rubicon equipado con accesorios Mopar, sobresalen las agarraderas y los tapetes de uso rudo, ideales para este tipo de aventuras, debido a que ayudan a mantener el vehículo sin oxidación. Son muy fáciles y prácticos de limpiar: llegas a tu casa, los quitas, drenas el agua, los lavas y listo. Cualquier Wrangler tiene unas gomas para drenar el agua en caso de haber entrado a un río.

El Rubicon también integra todos los controles de desconexiones de ejes, una pantalla mucho más grande y sofisticada y, por supuesto, la palanca de cambios y de tracción. Para hacer off-road es indispensable saber cómo ajustar la tracción y la velocidad. Por ejemplo, se recomienda que en una pendiente de bajada, tengas la tracción en 4Low, con manual y en primera velocidad. Simultáneamente, te apoyas con la modalidad Control de Descenso, para que la computadora del auto vaya frenando por sí mismo el vehículo.

Como sabrás, para recorrer caminos todoterreno es indispensable el modo 4WD, tracción a las cuatro ruedas, dividido en 4H (High Range, para superficies resbaladizas como lodo, arena o nieve a velocidades menores) y 4L (Low Range, mayor torque a una velocidad menor para caminos rocosos y extremos). Una vez que te reincorporas al pavimento de la ciudad, será necesario cambiarlo a 2 High, tracción trasera.

Si nunca lo has vivido, quizá todo esto te suene un poco complicado, ¡pero no lo es! Una vez que vivas la primera experiencia será sencillo comprenderlo, y más si estás acompañado por los expertos de Mopar y profesionales como Bosco´s Camp.

Estas vacaciones, investiga todas las rutas disponibles y sumérgete en una experiencia inigualable, ¡Jeepear realmente te encantará!

* No olvides seguir todas nuestras transmisiones, videos y fotografías de esta experiencia en nuestras redes sociales.

 

Sobre 

Futurista. Disfruto descubrir nuevas tendencias y descifrar los enigmas de la era tecnológica. Con experiencia en sustentabilidad, mi mundo se ha revolucionado desde que los autos tocaron a mi puerta, ¿porque acaso no es el automóvil el juguete del adulto?

¿Qué opinas?