Tuvimos la oportunidad de manejar este subcompacto hatchback por la ciudad y en carretera
Egresado de la universidad
Justo hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de manejar este subcompacto hatchback por la ciudad y en carretera y la verdad es que nos sorprendió su buena marcha, silencio hacia el habitáculo y lo mejor el bajo consumo de combustible.
A simple vista
Observar el auto desde afuera es satisfactorio, se siente uno como si estuviera cursando la universidad, y el auto esperara ansioso por llevarlo al campus con la mejor disposición. Desafortunadamente para nosotros en la redacción el ir a la universidad quedó muy atrás, pero este pequeño Hyundai Grand i10 nos lo recordó en cada momento.
Líneas externas actuales, con la ya tradicional columna vertebral de diseño de los autos Hyundai, trazos laterales bien marcados y un frontal particular con grandes grupos ópticos los cuales concuerdan con la parte trasera que guarda las formas avanzadas en concepto de lo que pretende la firma surcoreana con sus productos: agresividad y diferenciación.
Por dentro
El Grand i10 presume un interior en doble tonalidad, es decir, una parte del tablero, tapas de puertas y asientos luce de color anaranjado, mientras que el resto es gris y sobrio. Destaca lo bien resuelto en cuanto a ergonomía y simplicidad en los controles y mandos. Son intuitivos y de muy sencilla operación. Ajustar el Bluetooth de mi teléfono solo me llevó dos minutos y medio, además de que los contactos, llamadas realizadas y agenda se muestran en una pantalla color azul muy amigable a la vista.
El Grand i10 monta computadora de viaje con mando desde el volante, tacómetro , seguros, espejos y vidrios eléctricos y aire acondicionado, además de que la versión evaluada y tope de la gama lleva frenos ABS y doble bolsa de aire frontal.
Pero al ser un auto subcompacto, pensaríamos que los adultos que viajen en las plazas traseras sufrirán por el reducido espacio, pero no, sorprende el buen acomodo para piernas y caderas. Extrañamos un cinturón de seguridad y cabecera para la tercera plaza, ya que solo montaba cinturón de dos puntos pélvico.
La conducción
Fueron poco más de 720 kilómetros los recorridos consiguiendo una media de 19.7 km/l cifra que nos sorprendió. La nota aquí es que la mayoría de los kilómetros recorridos fueron en carretera en perfecto estado con unos 170 kms de ciudad. Vale la pena mencionar que el motor de cuatro cilindros y de 1.2L 16V denominado “Kappa” eroga 88 caballos de potencia, los cuales son mandados a las ruedas delanteras gracias a una transmisión manual de cinco velocidades y de funcionamiento muy suave.
A ritmos de 100-120 km/h el auto rueda muy bien, silencioso y con seguridad, pero si lo llevamos más rápido, quizá hasta los 145 km/h el tren motor hace esfuerzo y tiende a sentirse un poco de aire extra por la parte baja, es decir, la marcha se torna un tanto nerviosa, por lo que es mejor conducirlo en carretera a 120 kmh.
Los frenos, de disco adelante y tambor atrás funcionan bien y la respuesta en detenciones de emergencia luce correcto el control esto gracias al ABS y al repartidor de frenada lo que permite tener buen control del auto. El pedal de freno es un tanto suave pero nada raro para este tipo de autos subcompactos
La suspensión se encuentra pensada para ofrecer mayor confort en caminos maltratados y lo consigue, siendo suave en ciudad y poco trasmisora en carretera pero se entiende por la naturaleza del auto.
La decisión
Sin duda alguna el nuevo Hyundai Grand i10 es un muy buen producto, tanto por el precio de entrada como por el equipamiento de seguridad activa y pasiva en la versión tope. Este auto proviene de India y una vez más constatamos que es tanto en su armado como en su manejo un buen producto, se siente muy bien hecho, sin ruidos internos o algún detalle negativo que mencionar.
Si usted recorre entre 30-60 kms. diarios este es su auto, pero si también tiene un hijo adolescente que requiere un vehículo para ir a la universidad, el Hyundai Grand i10 es la pieza a escoger.
FICHA TÉCNICA
Motor: 4CIL. 1.2L 16V MPi
Potencia: 88 hp @ 6,000 rpm
Torque: 88 lb-pie @ 4,000 rpm
Transmisión: Manual de cinco velocidades
Suspensión:
Delantera. Tipo McPherson
Trasera: Eje torsional
Barra estabilizadora frontal
Frenos:
Delanteros de disco con ABS
Trasero tambor con ABS
Seguridad:
ABS, BA y dos bolsas de aire frontales
Precio versión evaluada:
Hyundai Grand i10 GLS: 164 mil 900 pesos.