Te presentamos las imágenes y un breve relato de cada una de las 11 generaciones
1a. parte
El Toyota Corolla se fabrica desde 1966 y fue el auto compacto más vendido en 1974, incluso en 1997 superó al Volkswagen Beetle rompiendo el récord que éste tenía en ventas, convirtiéndose así en junio de 2013 en el auto que había comercializado cerca de 40 millones de unidades alrededor del mundo. En el año de su lanzamiento, pertenecía a el segmento de los autos subcompacto, pero fue en 1988 que creció, para colocarse en uno de los segmentos más competidos y solicitados a nivel mundial, el de los sedanes compactos, aquí un breve repaso de las once generaciones:
Introducido en octubre de 1966 en Japón, este subcompacto llevaba un motor de 1,100 cc., y su carrocería era tipo “fastback” únicamente se vendió en su país natal en un discreto pero asegurado éxito.
En mayo de 1970, el E20 fue rediseñado con una carrocería más redondeada y presumía de nuevas motorizaciones con 1400 cc y 1600 cc. Los nombres, dependiendo de la versión, fueron Corolla Levin y S Trueno.
Para 1974, ya gozaba de un tremendo éxito fuera de Japón, siendo Estados Unidos su principal cliente. La gama se completó con la adición de un “hatch” de dos puertas. El Corolla se le dio los códigos E30 mientras que los deportivos se les dio los códigos E40. Un “lavado de cara” se llevó a cabo en marzo de 1976 en dónde la competencia copiaba claramente el fenómeno Corolla. El modelo E30 fue equipado por primera ocasión con cinturones de seguridad delanteros retráctiles.
Ahora, el Corolla llevaba en su diseño, líneas más cuadradas en el exterior, típicas de los ochentas, además, la parrilla lucía más seria y los faros coincidían correctamente con el trazo de la misma. El cromo seguía presumiendo detalles de un auto con más exclusividad, tanto en defensas como en manijas y marcos de puertas.
Ya en 1983, y la fuerte competencia, el diseño adoptó líneas menos cuadradas y comenzaba la era de la aerodinámica, ya que el cofre iba colocado hacia la parte baja, también cambiaban a tracción delantera, sinónimo de modernidad y tecnología de la época.
Con más plásticos utilizados, mejor diseño y motorizaciones que incluían en algunos casos tracción a las cuatro ruedas (AWD). En Japón incluso había una versión de cuatro cilindros turbo de 1.3 litros y 165 caballos de potencia, todo un “galgo” para su época.
Continuará………..
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…