Golf es un hatchback que ha hecho historia y que, conforme la tendencia continúa hacia los SUVs, no solo se defiende, sino vive en su segmento mejor que nunca.
En Arvidsjaur, Suecia, celebramos cinco décadas, ocho generaciones del auto que inició este segmento de mercado, el Golf. Un vehículo que ha sido de los más vendidos de Volkswagen en países sumamente demandantes de conducción y desempeño como Alemania, de los más difundidos en el mundo.
Un hatchback que ha hecho historia y que, conforme la tendencia continúa hacia los SUVs, no solo se defiende, sino vive en su segmento mejor que nunca.
Parece que 50 años no han sido suficientes de Golf, pudimos comprobarlo y probamos la versión más potente hasta el momento sobre hielo y, como siempre habíamos querido, quitándole todas las asistencias para sacar el mayor provecho y deslizar sus ejes a nuestro antojo.
Así, libre, con sus 330 caballos de potencia, tracción 4MOTION, con diferenciales que ahora pueden enviar torque hacia el eje delantero, atrás y entre las llantas izquierda y derecha, con transmisión de siete velocidades, doble clutch que tanto nos encanta de Volkswagen y con suspensión activa, así como equipamiento único como los frenos más grandes que existen para un Golf y el escape de titanio desde su parte media hasta las puntas. Así es el Golf R, un auto para conocedores y para quien gusta de manejar.
Seleccionamos el modo personal, de ahí el modo “Nürburgring”, ahí el auto va libre sin ningún sistema de asistencia, todos esos que queremos en el camino y seguridad para la familia, tal es la versatilidad de Golf, demostrando su rigidez estructura, su buen balance y comportamiento.
¿Manejar en hielo?, en realidad, hay que comprender la dinámica del auto, donde va el peso, si frena va hacia adelante por lo que el eje trasero se irá, si va en curva con la tracción a las cuatro ruedas mientras más certera la tome el eje trasero se deslizara al sentido de la curva; el acelerador el mejor amigo para hacer curvas más amplias -acelerar más constante- o menos amplias, para llevar el auto a la siguiente curva saliendo con las llantas ya mirando hacia ellas.
Sigue leyendo: Volkswagen introducirá dos SUV y un sedán en 2024
Sin duda, es un auto de gran manejo, donde los mejores pilotos pueden entrenar, donde pueden desarrollar la siguiente tecnología e innovación. Ahí mismo celebramos en una pista de más de 10 kilómetros de largo al Golf en sus 50 años. En México la gran opción es el GTI, de 230 HP y que la marca ha confirmado tendrá en mucho mayor cantidad este año y en cuatro colores disponibles.
¿Cómo es la pista de hielo de Volkswagen? |
-Se encuentra en Arvidsjaur, una ciudad a mil kilómetros en línea recta de la ciudad de Estocolmo, donde viven 4 mil 635 habitantes. – Se prepara desde octubre de cada año y desaparece al descongelarse el lago en marzo-abril. – La profundidad del hielo –del lago congelado– por lo menos es de 10 centímetros para soportar autos, aviones pueden aterrizar en hielo cuando llega a 80 centímetros. – Cuenta con 5 pistas circulares de 100 metros de diámetro. – La pista cuenta con 10 kilómetros. – Tiene por lo menos 40 diferentes cursos. – El “hielo negro” debajo de la nieve, se ve de ese color en la pista. – Las llantas son especiales con 400 spikes (remaches), entregadas así del fabricante. – Volkswagen la desarrolla, mejora, cuida por entero cada año – Las temperaturas varían, pero un promedio certero es -20 grados centígrados. – La firma ofrece la experiencia anual a sus clientes, se puede agendar por internet. |