La caja de velocidades es un elemento que va acoplado al motor, y en este breve texto te platicaremos brevemente cómo funciona
Antes de entrar en detalles sobre la transmisión manual comenzaremos por lo esencial. Un automóvil cuenta con un motor para su funcionamiento y desplazamiento. Esta mecánica produce un movimiento y fuerza que debe ser transmitido a las ruedas (sean éstas las delanteras o traseras) para que se produzca un desplazamiento.
Pues bien, para eso se requiere de otro sistema mecánico llamado caja de velocidades. La caja de velocidades es un elemento que va acoplado al motor.
La transmisión manual sirve para administrar las revoluciones del motor y producir el movimiento del vehículo. La rueda volante, pertenece al motor; en ella se acopla el disco de embrague o clutch y sirven para dar suavidad y amortiguar el acople del motor con la caja de velocidades al momento de insertar las mismas.
La caja de cambios está formada por engranes de diferente tamaño y sincronizadores. Cuando tu mueves la palanca para hacer un cambio, estás deslizando un sincronizador de un engrane pequeño a uno más grande o viceversa y de esto depende el desplazamiento del vehículo.
La razón por la que se requiere hacer cambios es que el motor empieza a dar vueltas, manteniendo estable la cantidad de revoluciones cuando lo aceleras, y si las revoluciones aumentan, el motor se siente con más fuerza y es ahí que la caja mediante los diferenciales, manda la fuerza a las ruedas que cuentan con la tracción.
Hoy en día las cajas de cambio manuales se sirven de ayudas hidráulicas para que su manipulación sea más fácil al conductor. Además, se fabrican con un mayor número de velocidades para mejorar el rendimiento de combustible aprovechando las revoluciones y la fuerza del motor de forma más específica.
¿Te ha dado problemas la caja manual de tu auto?
Nos gustaría saber tu opinión.