He manejado 90 por ciento de los eléctricos que se venden en el país, y en ninguno he notado una razón mas allá que no tenga el cargador eléctrico en casa para comprarlo: Son...
Si no pone un cargador en su casa, ni lo compre. Si no quiere ahorrarse dinero en su bolsillo por ahorrar en gasto de gasolina, ni lo piense. Si es que usted usa su vehículo intensamente en carretera donde en el punto de llegada no tiene cargador y tiempo para cargarlo, olvídelo.
Si es que usted, al tomar la decisión por un eléctrico, los gestores ven la instalación posible, pero la carga de su sector eléctrico aún sin posibilidad de hacer una carga de batería completa en su vehículo, piénselo dos veces y entonces compre un híbrido enchufable. Si su eléctrico no se adapta a la mayoría de los cargadores que encuentra día a día en su camino, como centros comerciales, parques públicos, oficinas, cines, etcétera, no lo haga, sólo si la mayoría de los sitios que visita puede realizar cargas, siempre serán un área certera para que en algún momento pueda cargarlo. Si es que es el único auto en su casa, por ejemplo, alguien soltero que viva solo, deberá preguntarse en largos caminos de carretera por los próximos años cómo le hará si viaja mucho. Los eléctricos hoy tienen su costo, pero si el momento de decisión es hoy, si la carga financiera cambia su estilo de vida, no lo haga, compre uno mas económico, pero esta regla es para todos los autos, no solo los eléctricos.
Por otras razones, no veo por qué no deba de cooperar con la calidad del aire de su ciudad, circulando con cero emisiones, cargando de noche su vehículo y disfrutándolo de día, andando por las calles con la máxima tecnología de movilidad que todos en el mundo están en acuerdo de producción, desarrollo e investigación para lograr más rango, mas rapidez en carga y generalmente la mayor tecnología estará presente dentro de ellos.
Esta semana Lincoln anunció su primer eléctrico y una gama completa para 2030, dando una de las notas mas importantes de la semana. Volkswagen está homologando su ID.4, democratizará aún más los eléctricos; Chevrolet alista su segundo eléctrico el Bolt EUV, un crossover para el próximo año, al igual que Cadillac con el LYRIQ. Nissan sigue con la alta tecnología de su Leaf, y pronto – muy pronto – las opciones crecerán de manera exponencial; todos los alemanes de lujo los tienen listos en las agencias, los coreanos vienen certeros a la era eléctrica y los franceses.
Ya se inició la fabricación de eléctricos de Ford en México y de General Motors el próximo año, seguramente vendrán muchas más plantas con modificaciones para ensamblar eléctricos.
Si aún así piensa su decisión, por un eléctrico, le recomiendo desde ya invertir en un híbrido enchufable que es como el paso anterior a los eléctricos, pero que ya le permitirá por un lado colocar su cargador de casa sin preocuparse por ser totalmente eléctrico, y llegar a donde usted quiera con gasolina, con unos 30 a 50 kilómetros diarios eléctricos. Verá llenar su tanque sólo cada 4 a 6 semanas, según lo use, pero con la instalación, sintiendo el manejo por varios kilómetros en modo eléctrico, estará a punto de comprarse uno al cien por ciento.
He manejado 90 por ciento de los eléctricos que se venden en el país, y no he notado una razón, más allá que no sea el cargador eléctrico en casa, para comprarlo: Son rápidos, eficientes, espaciosos, y han venido a revolucionar desde el logo de las empresas, hasta los proveedores, pasando por filosofías de reciclajes y huellas de carbono neutras. No hay vuelta atrás, si tiene dos vehículos, no habrá pretexto para tener uno híbrido o híbrido enchufable, los beneficios son más que certeros para usted y todo su entorno. Hasta en las carreras, la Fórmula 1 cuenta con tecnología híbrida y este fin de semana se llevó a acabo la Fórmula E en Amozoc, Puebla, ahí si esta la máxima tecnología.
La gasolina nos fascina, sin duda, pero parece ser que el mundo de la movilidad se mueve a pasos agigantados, para darnos nuestra opción a las visitas a la gasolinera.