Amigos, cuántas veces hablamos de motores, de caballos de potencia y de libras pie de torque, cuántas otras mencionamos el número de cilindros, y cuántas la configuración del mismo y su desplazamiento. Bueno, por esta razón hemos decidido ofrecer una definición que tratará de aclararle el panorama con respecto a qué es un motor bóxer…
En realidad su configuración posiciona a los pistones de manera horizontal, también se le conoce como motor de cilindros horizontalmente opuestos. En este tipo de arreglo los pistones llegan a punto muerto simultáneamente. Dicha innovación fue introducida por el ingeniero alemán Karl Benz en 1896, quien patentó su innovación para un motor de combustión interna.
Asimismo, los motores planos o bóxer son más cortos que los motores en línea o en posición V, y además tienen un centro de gravedad menor con respecto a alguna otra configuración, lo que resulta en un mayor control de estabilidad en curva, no obstante son más anchos y pueden ocasionar problemas para su montaje, pero generalmente son una excelente solución con respecto a las prestaciones que pueden ofrecer, basta mencionar que el Porsche 911 es un gran «adicto» a los motores de combustión interna planos de 6 cilindros, ya sea enfriados por aire o a partir de 1998 por líquido. Igualmente la refrigeración por aire en motores para avión o en algunos otros modelos puede ser mucho más eficiente que en algunos otros.
Aplicaciones: Subaru con su Impresa, Forester, Tribeca y Legacy utilizan motorizaciones bóxer de 4 y 6 cilindros, mientras que BMW los ocupa en sus motocicletas. El nombre bóxer se debe a que cada pareja de pistones se mueve simultáneamente dentro y fuera, y no alternativamente, dicho efecto mejora la estabilidad debido a que cada impulso del pistón es contrarrestado por el correspondiente, lo cual garantiza un equilibrio sin dinámico especial, al igual que el 6 en línea o un 12 en V, los demás requieren de un diseño de contrapesos en el cigüeñal a fin de equilibrar el peso de las piezas móviles al interior del motor.
Desventajas de los bóxer: son más ruidosos debido a la falta de la cobertura de los filtros de aire y otros componentes, y producen mayor vibración de torsión. Sin embargo sus ventajas son la suavidad en la gama generalizada de revoluciones, y al situarse montados justo delante del eje trasero su bajo centro de gravedad ayuda a un manejo mucho más neutral y por ende dinámico.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…