#MartesDeMachine – F Series de Ford | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

#MartesDeMachine – F Series de Ford

Cuenta con una historia brillante, pues ha sabido ofrecer el automotor de trabajo ideal para el contratista, ingeniero, cowboy norteamericano

/junio 2, 2015

Si bien es la pick up más vendida de los Estados Unidos y, por ende, del planeta, la Ford F-150, mejor conocida como «Series F» cuenta con una historia brillante, pues ha sabido ofrecer el automotor de trabajo ideal para el contratista, ingeniero, cowboy norteamericano.

2014 Ford F 150 TremorEn un país en donde el capitalismo y el consumismo está más marcado que en cualquier otro, sus más de 320 millones de habitantes están listos para adquirir bienes y reemplazarlos de manera cotidiana, lo cual desde el punto de vista económico no es un error, pues el capital cuenta con una rotación sumamente interesante que permite el desarrollo de diferentes industrias, favoreciendo el desarrollo de la economía al grado tal de ser considerada la máxima potencia en el planeta.

Bien, pues a pesar de ello, las industrias no están del todo blindadas en sus 50 estados y el «Federal District» (Washington D.C.), y hemos visto que el ingreso de armadoras europeas y niponas, principalmente, en Norteamérica ha sido bien recibido, por lo que las tres grandes de Detroit: Ford, Chrysler y General Motors, han tenido que emplearse a fondo a fin de competir en casa y no ceder mercado ante la oferta global.

Ahora bien, en el caso de los vehículos compactos, marcas como Toyota y Honda han competido ferozmente, e incluso se han llevado la cifra más alta en comercialización de vehículos, no obstante, todavía existe un área en donde las «gringas» siguen siendo las más solicitadas, y ese es precisamente el de camiones «full-size», del cual F-150 es el más popular al momento, derivado directamente de las series «F» producidas a partir de 1948.

2013 Ford F 150 Limited front three quarter 640x400

Así es mi querido #Machine, y es que piense usted en las necesidades de un país con más de 300 millones de habitantes, en primer lugar se debe contar con una infraestructura de vivienda amplísima, por lo que la construcción estará ocupada, y al mismo tiempo se deben proveer los servicios de manera ágil y práctica, por lo que electricistas, tiendas de abarrotes, cadenas de restaurantes, departamentales, etc, serán ampliamente demandados. Volviendo al tema del uso del pick up, imagine usted tener que cargar a diario con equipamiento para sus labores, echar a la cajuela de su sedán: mobiliario, herramienta pesada, o intentar remolcar una embarcación o automotor para repararle ¿verdad que no?  Es ahí donde F-150 encuentra su nicho de mercado, en la necesidad de un estilo de vida.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ford puso manos a la obra en la creación de una «troca» que no solo contara con capacidades superiores de carga, sino que también pudiera afrontar los caminos estadounidenses y no consumiera demasiado petróleo. Así nace la historia de la pick up norteamericana por antonomasia, que cuenta con 13 generaciones desde sus inicios (1948-52, 53-56, 57-60, 61-66, 67-72, 73-79, 80-86, 87-91, 92-97, 97-2004, 2004-2008, 2009-14 y 2015. Asimismo debemos apuntar que diferentes versiones con cabina doble, equipamiento interior superior, prestaciones deportivas, etc ha sido incorporado a fin de captar clientes que probablemente no necesitarían de un camión de trabajo, me refiero a los casos de Eddie Bauer, la SVT Lightning, Harley-Davidson Edition, SVT Raptor, F-150 Platinum y Tremor.

Tal es la fuerza y arraigo de este camión, que desde hace 32 años es el vehículo más vendido en los Estados Unidos, y desde hace 43, la más vendida en su tipo. Se comercializa en Canadá, México, el Cono Sur y Centroamérica, mientras que ha sido fabricado en diferentes territorios. Actualmente, con esta última generación fabricada mediante el uso extensivo de aluminio, la reducción de pesos y suma de prestaciones le propone como un objeto de deseo, no obstante problemas con Metalsa, la empresa fabricante del cuadro de aluminio, ha frenado la producción del vehículo, por lo que la demanda es altísima, y la oferta reducida. Ford ya puso manos a la obra para quitar este obstáculo del camino y comenzar a entregar pick up´s antes de que sus clientes se vayan con la oferta de RAM y Chevrolet.

En nuestro país, el F-150 es conocido como Ford Lobo, mientras que la versión SVT Raptor, es llamada Lobo Raptor. Ahora sigue la galería para conocer una a una cada generación de F Series…

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas