planta_volkswagen_10
,

Lo que no sabías de la Planta Volkswagen México

Les puedo apostar que no sabían muchos de los siguientes datos e historia de Volkswagen México.

/abril 24, 2020

Volkswagen es una de las marcas automotrices más queridas en México, ya sea por el emblemático “Vocho”, el Beetle, el popular Jetta o su larga y gran historia.

Les puedo apostar que no sabían muchos de los siguientes datos e historia de la firma alemana.

El Inicio de Volkswagen en México

Comienza en 1964 cuando en Xalostoc, Edo. Mex. se construyó Volkswagen de México. Bueno, llegó desde los 50 hasta que se dieron cuenta que nuestro país era una plataforma para el crecimiento de la marca en el mercado mundial.

Así que en cuanto Xalostoc ya no contó con las cualidades necesarias para expandirse, comenzaron a construir el 23 de febrero de 1965 en Puebla.

Volkswagen-de-MÇxico-destaca-como-una-de-las-empresas-m†s-atractivas-para-trabajar_
El «auto del pueblo».

El  27 de octubre de 1967 finalmente se terminó la fabrica y ese día por primera vez en México también un auto 100% mexicano, el Vochito o VW sedán.

Las naves del Beetle se construyeron en 1997, ahí es donde la evolución del ‘Vocho’ comenzó a desarrollarse.

Te puede interesar: Historia de la Combi a 70 años de su creación

Las instalaciones de la Planta

La Planta de VW –ubicada en Puebla– tiene una extensión de 310 hectáreas que equivalen a más de tres millones de metros cuadrados. Para que se den más idea, caben 436 canchas de futbol del tamaño de la del estadio azteca; 195 hectáreas son áreas verdes y 115 están construidas.

La fábrica tiene siete lagunas, 6 son artificiales y una es natural (ya existía pero no podía albergar vida ya que estaba contaminada).

A causa de la contaminación, VW construyó una barrera de árboles que hoy protegen la zona de las emisiones CO2 provenientes de la autopista e instaló un sistema de oxigenación y limpieza del agua. Hoy ya habitan ciertas especies como los patos.

Han reforestado 750 hectáreas y han plantado más de 764 mil árboles.

Tienen dentro de la planta en Puebla a los llamados “lobos”, son perros entrenados en las instalaciones por el centro canófino.

Dicho centro consta de 40 personas con su respectivo peludo y utilizan psicología positiva para entrenarlos en disciplinas como: obediencia avanzada, detección de dispositivos como celulares, cámaras, USB y laptops –por aquello del secreto industrial–, y también para guardia y protección.

Cuentan con su propia estación de bomberos y entrenamiento, atienden 365 días al año y las 24 horas del día todas las necesidades de la fábrica. Son tres turnos y 27 bomberos.

Tienen su propia planta de generación eléctrica, VW es pionera en la generación de energía limpia, ya que cuenta con su propia planta de generación de energía heólica que distribuye energía para la fábrica tanto de Puebla como para la de Silao.

No olviden suscribirse a nuestro canal de YouTube

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas