¡Conocimos de cerca al nuevo Porsche Taycan, en Alemania!

¡Conocimos de cerca al nuevo Porsche Taycan, en Alemania!

Viajamos hasta Stuttgart, Alemania para conocer de cerca al primer vehículo 100% eléctrico de Porsche, derivado del concepto Mission E. El nuevo Porsche Taycan elevará los valores tradicionales de la marca alemana, a otro nivel. Tradición con innovación, fascinación por el auto, uso diario sin complicaciones, performance como ningún otro, diseño espectacular, con gran exclusividad y socialmente aceptado.

Origen de Porsche Taycan.

Desde 2014 se comenzó a planear el concepto de un Porsche eléctrico y 3 millones de euros después, invertidos en desarrollo e investigación, dieron fruto al concepto Mission E. Su nombre se concibe de la siguiente forma.

Encontramos que el diptongo “ay” se encuentra en modelos de la marca como el Cayman y Cayenne, por lo que fonéticamente se asocia con la marca. En varios idiomas orientales, “Tay” quiere decir caballo joven y vivaz, fuerte, potente y “can” en los mismos idiomas se refiere al alma, al espíritu y a la libertad.

Además, taikan en japonés significa algo referente a libertad espiritual. Así se decidió, entre 600 posibilidades, el nombre Taycan y al final, si podemos asociarlo directamente con la marca alemana.

Se trata de un vehículo de dimensiones más grandes que las de un 911 pero un poco menos que las de un Panamera, pero conservando la posición de manejo del 911. Los directivos de Porsche insistieron en que se tratará de un Porsche en todos los sentidos, que se verá como un Porsche, se manejará como Porsche, tendrá la emoción de un Porsche y sobre todo, alma de Porsche.

Sistema de 800 V directamente de las carreras.

Funciona con un sistema innovador de electrificación derivado directamente del multicampéon de Le Mans, el Porsche 919 Hybrid. Este sistema, a diferencia de muchos otros, trabaja con 800 Volts, lo que le permite ser más potente, mantener el nivel de potencia y energía en baterías y motores eléctricos y a su vez, recargar rápidamente.

Tiene un peso de 2.3 toneladas y logra una aceleración de cero a cien en aproximadamente 3.5 segundos, gracias a dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Las baterías están situadas en el piso del auto y tendrán una garantía de 8 años, aunque Porsche dice que deberán durar mucho más tiempo sin problemas, sin son cuidadas adecuadamente. Esto es, con el tipo de carga que se utilice y la frecuencia. Desde luego, estas recomendaciones le serán explicadas al cliente por el fabricante.

¿Cómo se cargará?

Habrá varios tipos de cargadores para Taycan. El mas lento, por inducción (sin cables) para instalarse en casa, de 11kWh. Después tendremos los cargadores de pared, también disponibles para casa y que tendrán una capacidad de hasta 22kWh. Estos están previstos para una carga más lenta que típicamente se hace en la noche, para amanecer en la mañana.

Sin embargo, Porsche y otras marcas automotrices formaron una alianza hace algunos años con IONITY para crear una red de cargadores super rápidos a lo largo de Europa. Aproximadamente 400 estarán listos antes de 2020 a lo largo del viejo continente. Estos cargadores tienen una potencia de 350kWh por lo que pueden cargar 100 kilómetros del Taycan en tan solo 4 minutos y son llamados Porsche Turbo Charger.

En EUA, en alianza con Electrify America se instalarán 300 estaciones de recarga durante 2019, con capacidades similares, alrededor de todo el país norteamericano.

Además, en donde se venda el Taycan, habrá cargadores de distintos tipos en las concesionarias Porsche y probablemente en otros lugares en donde se permita, como hoteles. No importando la red local del concesionario Porsche instalará unos cargadores (tamaño transformador de luz) con capacidad de cargar un Taycan con 320 kWh o dos al mismo tiempo con potencia dividida para cada uno de 160 kWh, aunque se cuenta con distintos tipos de arreglos eléctricos finales para su uso.

Se contará con una aplicación especial para localizar cargadores disponibles, asi como para concentrar el cobro por la carga eléctrica en una sola cuenta del propietario y así evitar que esté pagando por el servicio en distintos lugares. Se estima que el costo puede llegar a los 8 euros por carga.

Conversamos con Walter Röhl, afamado piloto de pruebas de Porsche, quien ya ha manejado el Taycan y se refiere a el como un auto con un nivel de refinamiento jamás antes visto. Tiene prestaciones excelentes gracias al torque derivado de los motores eléctricos, pero el no lo definiría como un super deportivo, sino como un deportivo super refinado.

Las baterías ion – litio son producidas por un proveedor coreano (LG) especialmente para Porsche, pero los ingenieros alemanes han diseñado la estructura interna de cada una de las 400 celdas que tiene la batería del Taycan. Con esta estructura se logra una mayor y mejor retención de la carga, así como una durabilidad excepcional. Estas baterías ion – litio están refrigeradas por líquido para siempre estar en el rango ideal de temperatura y desempeñar plenamente. Por el momento, Porsche no fabricará sus propias baterías.

Se comienza a producir en Mayo 2019 y ya hay miles de pedidos.

Porsche Taycan comenzará su producción formal en Mayo de 2019 y las primeras unidades se comenzarán a entregar hacia finales del año 2019. Hoy, aproximadamente 10 mil personas ya dejaron un depósito por el Taycan en las concesionarias del mundo, sin siquiera saber el precio, pero ya lo esperan en sus manos.

En el primer año, se fabricarán 20 a 25 mil unidades de Taycan para todo el mundo, pero en cualquier momento se puede ajustar la producción. Se espera que a partir de 2025, el 50% de los modelos de Porsche sea 100% electrificado.

Su precio estará situado entre el costo de un Cayenne y un Panamera, aunque no se reveló la cifra exacta.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

One Comment

  1. Los kWh son una medida de cantidad de energía, los kW de potencia eléctrica. Los kWh se usan para capacidad de baterías y los kW para potencia (rapidez) de carga

¿Qué opinas?