FORVIA Innovation Days, un vistazo al presente y futuro de la movilidad | Memo Lira
FORVIA Innovation Days, un vistazo al presente y futuro de la movilidad
, , ,

FORVIA Innovation Days, un vistazo al presente y futuro de la movilidad

Es a través de los FORVIA Innovation Days que esta empresa muestra sus más recientes avances tecnológicos enfocados en la movilidad.

/febrero 16, 2024

Detroit, MI.- Desde las oficinas centrales de FORVIA Norteamérica, en la emblemática ciudad de Detroit, tuvimos oportunidad de conocer de cerca una serie de tecnologías transformadoras para la industria automotriz.

Es a través de los FORVIA Innovation Days que esta empresa muestra a clientes y prensa internacional sus más recientes avances tecnológicos enfocados en la movilidad, algo que se ha exponenciado con el inminente avance de la electrificación y el manejo autónomo.

FORVIA Innovation Days, un vistazo al presente y futuro de la movilidad

Conozcamos de cerca a FORVIA

FORVIA es el resultado de la unión de dos líderes tecnológicos europeos: Faurecia, empresa francesa líder en tecnología de vehículos, y HELLA, experto en tecnologías de iluminación y electrónica de vehículos con sede en Alemania. Hace un par de años se formó este importante Grupo que combina sus amplios conocimientos para crear experiencias de movilidad seguras, personalizadas y sostenibles.

El objetivo de FORVIA es satisfacer las necesidades de la movilidad del presente y futuro con soluciones sustentables e innovadoras que benefician a los fabricantes de automóviles, a los consumidores y en especial al medio ambiente.

Para dimensionar su relevancia dentro de la industria automotriz basta decir que uno de cada dos vehículos en el mundo cuenta con tecnología FORVIA.

FORVIA Innovation Days, un vistazo al presente y futuro de la movilidad

FORVIA y sus seis grupos de negocio

Es a través de seis grupos de negocio como la empresa logra ofrecer a sus diferentes clientes una experiencia sustentable, tecnológica y modular, de tal forma que los fabricantes de autos pueden decidir qué tecnología es la que más se adecua a sus lineamientos, desde iluminación, interiores, servicios de diagnóstico, asientos, electrónicos e incluso soluciones de emisiones ya sea con baterías o con hidrógeno.

FORVIA Innovation Days, un vistazo al presente y futuro de la movilidad
Oficinas centrales de FORVIA en Detroit.

FORVIA, líder en sustentabilidad

Sin duda, uno de los aspectos que más llamó nuestra atención en los FORVIA Innovation Days fue el fuerte enfoque en la protección al medio ambiente que maneja en todas sus divisiones. Lo hace mediante la optimización continua de sus productos, materiales y estructuras, así como en sus procesos de fabricación. Apenas en el año 2022 FORVIA se convirtió en la primera empresa automotriz en recibir la certificación SBTi (Science-Based Targets Initiative), reconocida mundialmente, esto en línea con su objetivo de ser CO2 neto cero para el 2045.

FORVIA Innovation Days, un vistazo al presente y futuro de la movilidad
Materiales innovadores y alternativos para proteger el medio ambiente.

Como un paso más para alcanzar su programa de cero emisiones netas en 2045, FORVIA ha lanzado con éxito una empresa llamada MATERI’ACT, dedicada específicamente al desarrollo de materiales sustentables. Tuvimos oportunidad de ver la aplicación real de novedosos materiales como los derivados de las fibras de las hojas de piña o plásticos reciclados que fueron extraídos de los océanos, en el relleno de los asientos en las vestiduras e incluso en los tableros de los interiores.

El CES, el foro ideal para mostrar sus innovaciones

Fue en el reciente CES de la Vegas, donde Patrick Koller, CEO de FORVIA confirmó que para el 2045, la empresa será neutra en carbono en términos de sus emisiones de Alcance 1 y Alcance 2. El segundo hito importante será para el año 2030, fecha en la que reducirán sus emisiones de Alcance 3 en un 45 por ciento. Para lograrlo el uso de materiales de base biológica formulados con IA serán fundamentales.

Un nuevo horizonte

El novedoso concepto de cabina Horizon, premiado en el CES 2024, ofrece un panorama general de lo que FORVIA ofrece. Es, por así decirlo, un paquete de nuevas experiencias integradas en un SUV de tamaño mediano.

FORVIA Innovation Days, un vistazo al presente y futuro de la movilidad

Al entrar a esta cabina las superficies se transforman en tecnologías de iluminación y proyección de alta tecnología, que garantizan la seguridad tanto de los pasajeros como de los demás participantes en el tráfico.

La iluminación seleccionada y los materiales sostenibles transmiten amplitud y elegancia, la intención es que se convierta en una extensión del hogar. Ninguna tecnología se dirige de forma exagerada a los ocupantes, toda gira en torno a la serenidad, pensando básicamente en hacer más agradables los tiempos de espera mientras se carga este SUV eléctrico.

@memoliraautos

FORVIA reúne a dos líderes tecnológicos europeos: Faurecia, una empresa francesa líder en tecnología automotriz, y HELLA, experto líder en tecnología de iluminación y electrónica automotriz con sede en Alemania. El Grupo aprovecha este amplio conocimiento para crear experiencias de movilidad seguras, asequibles, personalizadas y sostenibles. Uno de cada dos vehículos en todo el mundo ya está equipado con tecnología FORVIA.@Forvia

♬ Beast Mode – ROKKA

Entonces, las funciones de la cabina aparecen como por arte de magia, el contenido gráfico en 3D flota en el espacio y la selección de funciones de se realiza mediante rastreo ocular, como si fuese una película de ciencia ficción. Todo el modelo de interacción está orientado a una experiencia de conducción segura y placentera.

Así, el interior se transforma en varias configuraciones, todas ellas respetando la seguridad y la integridad del diseño. Los asientos delanteros, de gran comodidad, adoptan una posición cómoda y relajada mientras el vehículo se recarga.

Como todo está pensado en función de la comodidad de los ocupantes, el asiento del acompañante está equipado con rieles de largo recorrido para que, en un solo movimiento, pueda colocarse en lugar de una parte de los asientos traseros, lo que permite a su ocupante interactuar plenamente con los pasajeros traseros, ideal cuando se tiene un bebé, por ejemplo.  O incluso convertir la cabina en un centro de entretenimiento o de trabajo ya que cuenta con una mesa tipo mueble que se desprende del tablero de instrumentos y se desplaza hacia atrás cuando el asiento delantero se mueve hacia atrás. La sensación de espacio es sensacional.

Sigue leyendo: Red Bull Racing presenta el RB20, el monoplaza de Sergio Pérez y Max Verstappen

Otras de las tecnologías que pudimos conocer fueron:

  • El asiento supremo. Diseñado para hacer frente a los retos específicos de los vehículos eléctricos mientras ofrece un confort sin precedentes, el asiento Supremo está a la vanguardia del diseño sustentable. Se basa en una estructura más compacta que los asientos tradicionales, lo que libera espacio adicional para las baterías y permite a los pasajeros traseros colocar los pies cómodamente bajo los asientos delanteros. Cuando el vehículo se está recargando, los pasajeros pueden disfrutar de un confort óptimo en una posición muy reclinada, gracias al diseño de la estructura compacta del asiento y a un reposa cabezas tan suave como una almohada.
  • Activación de superficies. Esta transformación se logra mediante la integración perfecta de las tecnologías en las superficies. Con la activación de las superficies, se crean experiencias más intuitivas, interactivas y personales gracias a una cabina PHYGITAL en la convergencia entre los ámbitos PHYsical y diGITAL. Esto incluye una iluminación inteligente y dinámica combinada con sonido, shy tech e interacción intuitiva entre el ser humano y la máquina, un interior personalizado con calefacción y enfriamiento, y continuidad digital para todos los pasajeros a través de una cómoda integración del smartphone.
  • AirVision. Una solución de sistema integrado que ofrece nuevas formas de visualizar información y crear experiencias inmersivas mediante la reflexión de imágenes. AirVision ofrece un reflejo estable y sin vibraciones a través de la creación de una imagen virtual en 3D de una pantalla sobre una superficie translúcida plana integrada en el panel de instrumentos. El sistema combina pantallas, iluminación, superficies y estructuras de una forma revolucionaria. Este sistema escalable puede sustituir a los clústers, las pantallas centrales y las configuraciones de pantalla del copiloto en aplicaciones de automóviles.
  • eMirror Safe UX Software.  Es una plataforma de software que ayuda a los conductores a ver mejor su entorno de conducción, sustituyendo los espejos retrovisores y laterales por un sistema basado en cámaras para ofrecer mejor visibilidad, alertas de seguridad y eficiencia energética y de combustible.
  • Panel Luminoso para Puerta Transparente Viendo a través de la seguridad. Proporciona una visión a través de los paneles de las puertas y crea un efecto de ventana ampliada. Ofrece un nuevo tipo de información avanzada de asistente para la conducción: si se detecta algún riesgo antes de abrir la puerta, la información aparecerá a través de la puerta transparente para ayudar a los pasajeros a reaccionar en la oscuridad o en condiciones críticas en las que el ojo humano puede no percibir correctamente y responder con suficiente rapidez.

Un nuevo concepto de iluminación

El área de iluminación sustentable es muy interesante y en ella entra el expertise de Hella. En el diseño de faro sustentable utiliza materiales alternativos y componentes reutilizables para aumentar la tasa de reciclaje, mientras mantiene altos estándares de visibilidad e iluminación.

Este concepto contiene una combinación inteligente, así como la reducción de componentes e incorpora ópticas Fresnel ligeras, delgadas y de alta eficiencia, así como ópticas de cubierta hechas de biopolímero, que pesan 2 kilogramos en vez de 5 kilogramos en comparación con un faro tradicional, sin comprometer el rendimiento. Estos materiales permiten armonizar el diseño, la función y los costos del faro a lo largo del ciclo de vida del producto.

FORVIA en números

290+ plantas

76 Centros I+D

40+ países

150,000+ empleados

FORVIA en E.E.U.U.

7,000+ empleados

3,300 ingenieros

$4.145bn ventas en 2022

Incluye ventas entre compañías

22 sitios industriales

6 Centros I+D

FORVIA en México

26 sitios industriales, 8 de ellos en Puebla donde está el corporativo.

Cerca de 19 mil empleados

2 Centros I+D

¡Síguenos en TikTok!

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas