El Grupo Volkswagen registró un sólido crecimiento el primer semestre del año

El Grupo Volkswagen registró un sólido crecimiento el primer semestre del año

volkswagen-logoEl Grupo Volkswagen registró un sólido crecimiento en los primeros seis meses de 2014, pese a las dificultades en el actual entorno de mercado. Con 98.8 billones de euros (98.7 billones), la facturación durante la primera mitad del año creció de forma muy moderada en comparación con el año pasado debido a los efectos negativos de las divisas.

Las ganancias operativas crecieron un 7 por ciento hasta los 6.2 billones de euros (5.8 billones), mientras que el retorno operativo sobre las ventas subió hasta el 6.3 por ciento (5.9 por ciento). La facturación y el beneficio operativo del Grupo no incluyen las actividades de las joint ventures chinas, que se contabilizan en los resultados financieros usando el método de participación y, por consiguiente, no se reflejan en el beneficio operativo consolidado. La parte proporcional del beneficio operativo registrado por estas joint ventures chinas en la primera mitad de 2014 fue de 2.6 billones de euros (2.400 billones).

El beneficio antes de impuestos del Grupo alcanzó los 7.8 billones de euros (6.6 billones), mientras que el retorno sobre las ventas antes de impuestos creció del 6.7 al 7.9 por ciento en los primeros seis meses del año, debido, entre otros factores, a efectos de medición en los resultados financieros. El beneficio después de impuestos fue de 5.7 billones de euros (4.8 billones). “A pesar de la difícil situación en algunos mercados, nuestros resultados financieros en los primeros seis meses del año han sido buenos. Ante la persistente y fuerte presión competitiva, la tensa situación en algunas economías emergentes y los cambios técnicos y económicos fundamentales que tienen lugar en nuestra industria, estamos trabajando duro para crear todas las condiciones necesarias que garanticen nuestro éxito en el futuro. Estoy seguro de que no vamos a desviarnos de nuestro camino”, explicó Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.

La demanda global de automóviles para pasajeros siguió creciendo en el primer semestre de 2014, pero el ritmo de crecimiento disminuyó y las tendencias de mercado fueron muy diversas a nivel regional. El número de nuevas matriculaciones en Asia-Pacífico, Europa Occidental, América del Norte y Europa Central se incrementó en relación con el año pasado, mientras que los mercados de Sudamérica y Europa del Este registraron volúmenes de mercado más bajos, de forma significativa en algunos casos.

“La situación macroeconómica rara vez había sido tan volátil y fragmentada, desde la debilidad de los tipos de cambio hasta la caída de las economías emergentes. Por ello, es más importante que nunca que nos ajustemos a nuestra gestión disciplinada de costos e inversiones y que mantengamos nuestra sólida posición financiera; así podremos alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad y metas estratégicas para 2018”, afirma el responsable de Finanzas del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch.

La liquidez neta de la División de Automotriz se mantiene alta

La liquidez neta de la División de Automotriz totalizó 14 billones de euros a finales de junio (31 de diciembre de 2013: 16.9 billones). La adquisición de las acciones de Scania y la ampliación de capital en la división de Servicios Financieros redujeron la liquidez, mientras que el incremento de capital por la emisión de nuevas acciones preferentes y la exitosa colocación de bonos híbridos fortalecieron el capital base de la División Automotriz. Las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento (capex) en la División Automotriz bajaron ligeramente con 3.6 billones de euros (3.9 billones). El Grupo Volkswagen mantuvo su enfoque disciplinado de las inversiones con un ratio de capex sobre la facturación en la División Automotriz del 4.1 por ciento (4.5 por ciento). Las inversiones se destinaron principalmente a las instalaciones de producción y a los modelos lanzados en 2014 y 2015, así como a la orientación ecológica de la gama.

Marcas y áreas de negocio

Volkswagen Autos para Pasajeros registró un beneficio operativo de 1 billón de euros en los primeros seis meses de 2014 (1.5 billones). Este resultado, que no incluye las joint ventures chinas, se vio afectado de forma negativa por los menores volúmenes de ventas, las tendencias negativas de los tipos de cambio y las mayores inversiones iniciales en nuevas tecnologías. El margen operativo alcanzó el 2.1 por ciento (3.0 por ciento) en los primeros seis meses del año. La marca Volkswagen ha lanzado un programa de eficiencia con el objetivo de alcanzar un retorno operativo sobre las ventas del 6 por ciento como mínimo, no más allá de 2018.

El beneficio operativo de Audi se mantuvo al mismo nivel que el del mismo período del año anterior, con 2.7 billones de euros (2.6 billones). El crecimiento de la facturación se vio afectado por los efectos negativos de los tipos de cambio, los altos gastos iniciales para nuevos productos y tecnologías, así como para la expansión de la red internacional de producción. El margen operativo fue del 10.0 por ciento (10.5 por ciento).

ŠKODA generó un beneficio operativo de 425 millones de euros (243 millones de euros) en la primera mitad de 2014, un incremento considerable en comparación con el año anterior gracias a factores relacionados con los volúmenes y el mix de ventas. El margen operativo en los primeros seis meses del año fue del 7.1 por ciento (4.9 por ciento).

Los efectos positivos de los volúmenes, el mix de ventas y los costos de producto ayudaron a SEAT a mejorar su resultado operativo hasta -37 millones de euros (-40 millones).

El beneficio operativo de Bentley creció de forma significativa en relación con el año pasado y alcanzó los 95 millones de euros (58 millones), con un margen operativo del 10.7 por ciento (8.3 por ciento).
Porsche registró un beneficio operativo de 1.4 Billones de euros (1.3 billones) y un margen operativo del 17.1 por ciento (18.4 por ciento) en los primeros seis meses del año. El beneficio operativo de Volkswagen Vehículos Comerciales creció un 13.5 por ciento en comparación con la primera mitad de 2013, con 280 millones (246 millones). El margen operativo fue del 5.9 por ciento (5.2 por ciento).

Scania registró un beneficio operativo de 476 millones de euros (464 millones) y un margen operativo del 9.4 por ciento (9.1 por ciento). El beneficio operativo de MAN alcanzó los 222 millones (2013: pérdidas operativas de 124 millones), mientras que el retorno operativo sobre las ventas fue del 3.3 por ciento.

Volkswagen Financial Services registró un beneficio operativo de 776 millones de euros en la primera mitad de 2014, lo que supone un incremento del 11.5 por ciento en relación al año pasado (696 millones). La división firmó 2.3 millones de nuevos contratos de financiamiento, alquiler y servicios/seguros en todo el mundo (+16.1 por ciento).

Winterkorn: “Queremos ser líderes en la construcción del futuro del automóvil”

El Grupo Volkswagen va a seguir adelante con su iniciativa de productos en todas las marcas en 2014, modernizando y ampliando su gama con el lanzamiento de nuevos y atractivos vehículos. Volkswagen espera un incremento moderado de las entregas a clientes durante el año fiscal 2014. Los retos para el Grupo Volkswagen provendrán del difícil entorno de mercado y de la fuerte competencia, así como de la volatilidad de las tasas de interés y de cambio, y de las fluctuaciones de los precios de las materias primas. Volkswagen cree que el sistema de plataforma modular, que se está ampliando continuamente, tendrá un efecto positivo cada vez mayor en la estructura de costos del Grupo.

La previsión para este año se mantiene intacta. Dependiendo de las condiciones económicas, Volkswagen espera que la facturación del Grupo y sus áreas de negocio en 2014 se mueva dentro de un rango del 3 por ciento respecto a los resultados del año pasado. En términos de beneficio operativo del Grupo, Volkswagen espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 5.5 y el 6.5 por ciento en 2014 debido al difícil entorno económico, y el mismo rango para el área de Vehículos para Pasajeros.

El Grupo prevé que el área de Vehículos Comerciales/Ingeniería de Motores supere de forma moderada la cifra de 2013. Volkswagen prevé un retorno operativo sobre las ventas en la División de Servicios Financieros entre el 8.0 y el 9.0 por ciento.

“Nuestro Grupo ha registrado un crecimiento sólido durante los últimos años. Esto nos da muchas oportunidades a nivel de todas las marcas para ser más eficientes y aprovechar sinergias, y nuestra prioridad más urgente es explotar este potencial”, explica Winterkorn. “Nuestro objetivo es ser líderes a la hora de dar forma al futuro del automóvil, y ya estamos creando las condiciones para ello con ‘Future Tracks’, el programa centrado en el futuro y la eficiencia a nivel de todo el Grupo”, añade Winterkorn.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?