En Río de Janeiro, Brasil, se lleva a cabo la presentación del nuevo SUV compacto eléctrico Volvo EX30. Se trata de un nuevo modelo que abrirá un espectro a un nuevo público para la...
En Río de Janeiro, Brasil, se lleva a cabo la presentación del nuevo SUV compacto eléctrico Volvo EX30. Se trata de un nuevo modelo que abrirá un espectro a un nuevo público para la marca.
A su vez, por su posicionamiento en precio será una gran oportunidad para quienes busquen adentrarse a una firma premium y a un modelo completamente eléctrico.
Es la apuesta más fuerte de Volvo en su estrategia hacia la electrificación, un camino que inició hace algunos años y en el que los modelos Recharge (ya sea completamente eléctricos o híbridos enchufables) ya han marcado un camino.
Volvo EX30 es un SUV compacto, mide apenas 4.2 metros de largo, sin embargo su nueva plataforma fue pensada para un vehículo completamente eléctrico. Es por ello que el posicionamiento del motor en el eje trasero y las baterías debajo del habitáculo brindan un mayor espacio interior.
El nuevo modelo llega a México en tres versiones: Core, Plus y Ultra. Todas ellas cuentan con un motor eléctrico en el eje trasero, el cual desarrolla 272 caballos de potencia.
La diferencia proviene del banco de baterías. La versión Core porta un banco de baterías de fosfato de hierro y litio; en tanto que las versiones Plus y Ultra portarán el banco de baterías de litio, niquel, manganeso y cobalto. Así, los rangos de autonomía van de los 344 kilómetros en la versión Core y de 476 kilómetros en las versiones Plus y Ultra. Cabe resaltar que el banco de baterías en la versión Core es de 51 kWh, mientras que en las versiones Plus y Ultra es de 69 kWh.
Durante la presentación y al apreciar el modelo, queda claro que mantiene el ADN de la firma sueca. En el diseño frontal se aprecia en las luces con tecnología LED y con el estilo del Martillo de Thor, una imagen que ya hemos visto en modelos previos pero que cuyo sello tecnológico se percibe.
El lateral del vehículo se percibe una imagen robusta, con algunas líneas y combinaciones de materiales en la parte baja que brindan esa imagen de SUV. La zona trasera recuerda a los SUV de mayores dimensiones de la firma, contrastando con la iluminación en LED.
Al interior se percibe todo el minimalismo posible, con una imagen limpia y donde cada elemento está dispuesto con base en la funcionalidad. Desaparece el panel de instrumentos para encaminarlo hacia la pantalla central de 12.3 pulgadas, la cual es el centro de información y entretenimiento.
Volvo EX30 tiene como sello la sustentabilidad, por lo que utiliza materiales reciclados en diversos elementos, desde aluminio, pet reciclado y hasta mezclilla. El diseño interior brinda el mayor espacio para los ocupantes con base en la filosofía de la inteligencia y eficiencia.
Las versiones Plus y Ultra equipan una barra de sonido firmada por Harman Kardon, la cual también fue planeada para reducir elementos en el habitáculo sin perder el sonido premium.
Uno de los sellos distintivos de la firma es la seguridad, por lo que EX30 no será la excepción. Estrena equipamiento como sistema de asistencia de estacionamiento y alerta de apertura de puerta, la cual fue pensada para alertar al usuario antes de abrir la puerta y encontrarse con un peatón o ciclista.
Una de las mayores especulaciones del nuevo SUV de Volvo sin duda fue el rango de precios. Es importante destacar que la marca busca atraer a nuevos clientes a la marca, los cuales pueden provenir de marcas generalistas.
Es por ello que han realizado una planeación minuciosa para el posicionamiento. Este es el precio del nuevo Volvo EX30:
La firma realiza una preventa a partir de este 15 de septiembre en su página oficial, para realizar el apartado del modelo con 5 mil pesos. Las primeras entregas se realizarán en el segundo trimestre del 2024.
Volvo EX30 es un nuevo camino para la marca, con el cual se acercará a nuevos clientes por la buena relación costo-beneficio para acercarse a la movilidad eléctrica, sin duda un gran acierto.