El tradicional reporte de cómo va la importación, producción y comercialización de autos en México hecho por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) se vio orillado hacia el tema del momento: la puesta en marcha de un más severo programa Hoy No Circula.
En este sentido, Eduardo Solís, presidente de la AMIA destacó que trabajan en conjunto con las autoridades en la elaboración de una norma de emergencia que privilegie a los propietarios de autos de reciente generación, además de recurrir a los sistemas de diagnóstico de los autos, que desde 2006 a la fecha lo tienen los coches que circulan en territorio nacional, los cuales a través de la computadora revelan los indices contaminantes, así como las condiciones en las que que encuentran, en lugar de hacerlo mediante los Verificentros.
Lo anterior ayudaría de manera significativa a terminar con la corrupción, así como el promover una renovación del parque vehicular metropolitano. Pero habrá que esperar a ver en qué terminan las pláticas con las autoridades ambientales de la Ciudad de México.
Por otra parte destacó que hoy se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, las normativas de seguridad que tendrán que cumplir las armadoras para poder comercializar sus vehículos en México, siendo, desde luego, el tema da las bolsas de seguridad el más importante.
En este sentido las marcas tendrán tres años para ofrecerlas en la llegada de nuevos modelos, cuyas pruebas de impacto frontal deberán cumplir con los requerimientos de seguridad estipulados, mientras que para que se incorporen a los modelos actuales tendrán un plazo de cuatro años.
En cuanto al impacto de la venta de autos eléctricos e híbridos en la capital del país por el Hoy No Circula, tanto Eduardo Solís (AMIA) como Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, coincidieron que es muy pronto para ver si esto ocurre, por lo que será hasta el próximo balance dónde se mostraría una tendencia.
Sobre la tendencia a la baja en las exportaciones de México a los principales mercados, que cayeron en 7.4% en el primer cuatrimestre del año, afirmaron que se debe a un fenómeno múltifactorial que obedece a los paros técnicos de algunas de las principales marcas como a la baja de los precios de los hidrocarburos en Estados Unidos, lo que ha generado una inusual demanda de vehículos más grandes, como el caso de las Pick Ups.
Según sus previsiones será en el segundo semestre del año en el que se mostrará una significativa recuperación en este sentido con la puesta en marcha de las nuevas líneas de producción de marcas recién llegadas a México, como el caso de KIA, Audi, Daimler, entre otras, así como la ampliación de la mayoría de los complejos que ya están operación.
En materia de vehículos comercializados en abril se registró la cuarta tasa positiva del año, siendo el segmento de los autos subcompactos el que tiene mayor participación con el 24%. Así queda la tabla:
Cuadro de honor
Los autos más vendidos por segmento (de enero a abril) son:
Subcompactos
Volkswagen Vento
Compactos
Nissan Versa
De lujo
Volkswagen Passat
Deportivos
Ford Mustang
Usos multiples
Nissan X-Trail
Camiones ligeros
Nissan Chasis largo
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…