Una experiencia híbrida inigualable...
La industria automotriz está atravesando por un cambio de paradigma, y si bien los vehículos híbridos llevan muchos años en el mercado, ahora están bajo los reflectores. Así, uno de los grandes protagonistas es Prius de Toyota, el cual ha vendido más de 4 millones de unidades a nivel mundial y, en los más de 10 años en México, ha vendido casi 35 mil 225 unidades. Como cada año modelo ofrece un diseño más atractivo y tecnología mejorada, con emoción de conducirlo realicé una prueba de manejo del Estado de México hacia Querétaro.
La primera impresión, algo que notarán aún más quienes no han manejado un vehículo híbrido, es lo silencioso que es al momento de arrancarlo. Dependiendo del uso que se le vaya a dar al vehículo, por ejemplo, si será manejo en ciudad o en carretera, uno puede seleccionar entre cuatro modos de manejo. En el modo Normal, el vehículo es el que determina la mejor forma de propulsión dependiendo del manejo; el ECO está orientado a la eficiencia, incluyendo un uso más moderado del aire acondicionado; el PWR está orientado al desempeño y a la deportividad; y, finalmente, el EV o Vehículo Eléctrico permite conducir en modo 100% eléctrico a una velocidad máxima de 42 km/h.
Si bien probé los cuatro modos de manejo, al tratarse de un viaje en carretera la velocidad es más alta que en ciudad. De esta manera, es en las zonas urbanas con el tráfico como una constante, donde los modos de manejo EV y ECO hacen que la economía de combustible sea considerable. Y, por otro lado, si se busca un manejo deportivo, el modo de manejo PWR da una excelente respuesta tanto en el acelerador, como en los frenos.
Lee también: Consecuencias graves de sobrecargar tu auto o pickup
En cuanto a los detalles de motorización, el sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) ofrece 121 hp, producto de un motor de combustión de 1.8 litros de un ciclo Atkinson. También cuenta con un motor eléctrico de imanes permanentes, sincrónico con un voltaje máximo AC (V) de 600. Por su parte, la batería es de Ion-Litio con un voltaje DC (V) de 207.2. Así, el uso inteligente de ambos motores, en el que el motor eléctrico trabaja especialmente en tránsito lento, permite un gran rendimiento.
En total, consumí medio tanque de combustible de ida y vuelta (en condiciones de sol de ida y lluvia de regreso, con aire acondicionado encendido), con un promedio de 5.5 litros por 100 km según el vehículo, es decir, 18.18 km/l. Según cifras oficiales de la marca, puede llegar hasta 26.5 km por litro combinado, según el estilo de conducción, siendo en ciudad y congestionamiento donde el motor eléctrico ofrece mayor ventaja.
El espacio interior es considerable. Especialmente, los pasajeros en la parte trasera notarán la comodidad gracias al gran espacio para sus piernas. Incluso con una silla de retención infantil anclada al centro, el espacio para los pasajeros de los laterales sigue quedando intacto. En cuanto a la capacidad de la cajuela, su compuerta liftback ayuda a optimizar el espacio. De esta manera, cupieron dos maletas de tamaño mediano, una carriola, entre otros equipajes de mano.
Lee también: ¿Los neumáticos serán sostenibles y reciclados en el futuro?
En cuanto a la tecnología, integra una pantalla táctil de 7” con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, y controles al volante. Adicionalmente, la versión Premium cuenta con vestiduras de piel, quemacocos, faros de halógeno y el sistema de carga inalámbrica Qi, así como insertos de piel en los paneles de puertas delanteras y traseras, y acentos metálicos y piel sintética para el volante. También integra un Multi Information Display (MID) de 4.2”, asientos calefactables y ajuste eléctrico de 8 posiciones para el asiento del conductor.
Por último, hablar de Toyota, es hablar de durabilidad, calidad y, sobre todo, seguridad. El modelo 2021 ahora cuenta con 10 bolsas de aire, que suma su paquete de asistencias y tecnologías de seguridad Star Safety System. Además, está fabricado en acero de ultra alta resistencia para una estructura más resistente y duradera.
¿Versiones? Prius está disponible en dos versiones, Base y Premium (ambas con tecnología Led).
¿Qué te parece esta opción?