En toda compra, uno debe investigar e informarse para realizar una decisión inteligente con base en nuestras necesidades. Cuando se trata del auto, si eres papá o mamá, tienes que fijarte en algunos atributos que antes quizá no considerarías. Ejemplo de ello, son las tecnologías del auto diseñadas para proteger a los niños.
De esta manera, más allá de fijarte en el sistema de infoentretenimiento, pregunta por los sistemas de asistencia y de seguridad. A continuación, te decimos cuáles debes considerar seriamente, por la seguridad de ellos, y tu tranquilidad.
Lee también: Inicia vida el nuevo logo y filosofía de KIA
Desgraciadamente, un fenómeno que se repite continuamente en muchos países son los niños olvidados dentro del auto. Muchos padres de familia, por cansancio o una alteración en su rutina, olvidan que su bebé o hijo pequeño está dentro del auto. Esto ocasiona una tragedia por el exceso de calor o de frío y la falta de oxígeno dentro del vehículo.
Por esta razón, los fabricantes automotrices han desarrollado sistemas que salvan la vida de muchos niños: alertas de ocupantes al interior del auto. Incluso, Hyundai se ha sumado a los esfuerzos por prevenir que más niños sean olvidados en los autos de la mejor manera: el Sistema de Alerta de ocupantes en la parte trasera será estándar para el 2022 en Estados Unidos.
¿Cómo funcionan? Utilizan una memoria lógica en las puertas y sensores de movimiento. Esto ayuda también en caso de que los niños se encierren accidentalmente en el auto. A su vez, puede ser funcional para mascotas.
Lee también: ¿Los neumáticos serán sostenibles y reciclados en el futuro?
En el caso del Sistema de puertas lógicas ROA, detecta si se abrió o se cerró una puerta antes de que el auto haya sido puesto en marcha. Después, le recuerda al conductor checar el asiento trasero con un mensaje que aparece en la pantalla central al momento en que va a salir del auto.
Otro sistema es el Ultrasónico ROA, el cual detecta movimiento en la segunda fila después que el conductor haya salido del vehículo y cerrado las puertas. Posteriormente, hará sonar la bocina y enviará una alerta al celular del conductor.
¿Otros fabricantes con estas tecnologías? KIA ha anunciado que se une a la coalición de fabricantes que se comprometen a instalar sistemas de alerta de ocupantes traseros en sus vehículos para 2025.
General Motors, el cual anunció su sistema en 2016, así como Nissan y Subaru, ofrecen estos sistemas en algunos modelos. Lo que tienen todos estos en común, es que la mayoría de ellos utilizan la apertura y el cierre de las puertas traseras para activar el sistema.
Lee también: Hábitos que evitarán el desgaste de tu auto, ¡y te ahorrarán dinero!
Según una encuesta realizada por Parents a más de 2 mil madres de niños menores de dos años, reveló que las mamás toman decisiones de alto riesgo con su bebé a bordo. Una de ellas es conducir con agotamiento y cansancio, una de las principales causas de accidentes. Además, las mamás primerizas tienen tres veces más accidentes que la población en general. Y sí, ¡con su bebé en el auto!
Uno de los detonadores de accidentes también es la necesidad de voltear al asiento de atrás. Según la encuesta, el 64% de las mamás quitan los ojos del camino para voltear a ver a su bebé. Aunque no lo creas, la mayoría de los accidentes suceden dentro del perímetro conocido de las mamás. Es decir, en el camino que recorren todos los días.
Por ello, una tecnología destacada ofrece la nueva Chrysler Pacifica, en la que es posible ver a los niños o bebés sentados en la fila trasera en la pantalla de infoentretenimiento, ¡incluso permite hacer acercamientos! Denominada FAMCAM, consiste en una cámara de monitoreo de cabina con enfoque individual a asientos.
Si el presupuesto lo permite, es importante optar por modelos que integran pantallas en los asientos traseros. ¿La razón? Debe evitarse que niños y adultos traigan el celular o la tablet en la mano, lo cual puede ser muy peligroso en caso de un frenado imprevisto o un accidente, debido a que puede ser lanzado como proyectil.
Lee también: Consecuencias graves de sobrecargar tu auto o pickup
Los conductores jóvenes son quienes están en mayor riesgo de accidente automovilístico. Los índices de accidentes a nivel mundial reflejan cómo ellos lideran los incidentes de tránsito, en muchos casos, fatales. Por esta razón, ya existen sistemas de control parental para limitar ciertas funciones del vehículo para cuando ellos estén al volante. Un ejemplo de ello es el sistema MyKey de Ford.
¿Cómo funciona? Un mismo auto hace uso de diferentes llaves. Cada una de ellas lleva una configuración que será detectada por el auto a la hora de arrancar. De esta manera, la llave que se le da al adolescente puede estar configurada para limitar la velocidad máxima, establecer el volumen máximo de la música, supervisar el contenido de la radio y evitar estaciones con contenidos explícitos. También, está disponible una alerta audible para que los ocupantes delanteros se pongan sus cinturones de seguridad.
Otras características recomendables es la alerta anticipada que avisa cuando hay un bajo nivel de combustible. Y, una indispensable, que no se puedan desactivar ciertas asistencias a la conducción, como el control de estabilidad o el monitoreo de punto ciego. Por último, también ofrece la activación de asistencia de emergencia en caso de accidente. Si estás interesado, recuerda preguntar qué modelos lo incluyen y qué configuraciones están disponibles.
Lee también: ¿Qué son los esports y qué marcas de autos participan?
Los accidentes escolares son más comunes de lo que pensamos. En México, casi treinta mil alumnos sufren una lesión cada año por accidentes escolares en total. ¿Los más afectados? Niños de seis a doce años. Sin embargo, un porcentaje de estos accidentes corresponden al complicado tránsito en la entrada y salida de las escuelas.
Diversos estudios en Estados Unidos han investigado este fenómeno. ¿Qué han encontrado? Que hasta el 80% de los niños no caminan por el área designada de cruce. A su vez, 1 de cada 4 estudiantes de secundaria caminan distraídos. ¿Por ejemplo? No miran hacia los lados al cruzar la calle, usan auriculares y no están totalmente atentos al caminar.
Peor todavía, los padres prefieren dejar a los niños en zonas de menos tráfico, en lugar de zonas designadas de entrega. Esto ocasiona que los niños tengan que caminar a través de los autos, lo que aumenta el riesgo de incidentes. Como cereza del pastel, muchos conductores traen el celular en la mano.
Para evitar accidentes en estas zonas, los sistemas de detección de peatones, así como los sensores de reversa y de estacionamiento, son de gran ayuda. Nada más recuerda que estas tecnologías asisten a la conducción, pero no significa que debes delegarle todo a ellas.
Finalmente, estos sistemas pueden tener sus limitaciones, especialmente para detectar niños muy pequeños o en horarios nocturnos. Por ello, pregunta e investiga su alcance.
Y tú, ¿consideras las tecnologías de seguridad cuando compras un auto?
#elfuturodelautoeshoy
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…