Te saldrá más caro...
¿Crees que lo peor que le puede pasar a tu auto si cargas peso de más es que golpee en los topes o en los baches? ¿Piensas que tu camioneta o pickup es a prueba de todo? Si tienes mentalidad de «no pasa nada», porque hasta el momento así ha sido, debes saber que todos los autos tienen un límite de carga, incluyendo las camionetas. Y sí, el sobrecargar tu vehículo, cualquiera que sea, conlleva graves secuelas.
Para empezar, la dirección y los frenos son de los principales afectados. La respuesta del coche se disminuye y aumenta el riesgo de accidente. El sobrecargar un auto provoca que la parte inferior del vehículo se arrastre en los topes y badenes. A su vez, en las subidas, el auto hace un esfuerzo extra. Y, en las bajadas, es más difícil de controlar.
Los tubos de escape se dañan, así como las partes inferiores del auto. Se reduce visibilidad para el conductor y aumenta el consumo de combustible. Adicionalmente, el seguro del coche se anula y es motivo de infracción. Aunado a los costos de reparación y daños, ¡vaya que sale muy caro!
Lee también: ¿Qué pasa con los desechos y la chatarra de los autos?
En el caso de Ram, hace hincapié en que la sobrecarga ocasiona daños a los componentes, especialmente la suspensión. Debido a que se encuentra más abajo de lo normal, los componentes de la parte inferior se pueden dañar. De la misma manera, se pueden escuchar crujidos.
También ocasiona la falta de rebote de los amortiguadores, así como mayor desgaste de las llantas. Pero, sobre todo, el riesgo mayor es el de sufrir un accidente. Como decíamos anteriormente, el vehículo es más difícil de maniobrar y podría demorar más en frenar.
Lee también: Estos artículos pueden dañarse o explotar si permanecen dentro del auto
Si tienes forma de usar una báscula para camiones para pesar el total de tu carga, no lo pienses y hazlo, ¡pero no te arriesgues a sobrecargar! Segunda, la mejor opción es usar un remolque, lo cual aumenta bastante la capacidad. Fíjate en el manual del propietario, o en las especificaciones de tu vehículo, cuál es su capacidad de arrastre y te sorprenderás.
Incluso, es mejor dar dos vueltas que querer llevar todo en un sólo viaje. Al final, la reparación te saldrá más cara que la gasolina. ¿No crees?