Hay muchos mitos alrededor de este tema...
¿Inflas menos las llantas porque estas se inflarán con el calor y la ficción al salir a carretera? ¿Crees que corren riesgo de reventarse si se inflan de más? ¿Te han dicho que el bajar la presión ligeramente ayuda a tener más tracción?
Evidentemente, no es lo mismo una situación de tráfico urbano, que salir a carretera, donde se manejan otras velocidades y ritmo de manejo. Pero, a pesar de ello, no se recomienda bajar las llantas ni inflarlas menos, puesto que, no sólo se perdería tracción, ¡sino la estabilidad del vehículo!
Lee también: Consejos para rotar las llantas del auto sin salir de casa
Con información de Ford, bajar la presión resultaría en un desgaste desequilibrado. Esto ocasionaría que algunas partes de la llanta rocen el pavimento en los laterales. También provocaría un aumento de la resistencia al rodamiento. Esto se traduce en mayor consumo de combustible. Por ello, siempre una de las recomendaciones para ahorrar gasolina es traer las llantas bien infladas.
¿Es cierto que las llantas se inflan de más en carretera? Los conductores bajan las llantas por el temor a que se revienten por el sobrecalentamiento. Sin embargo, el bajar las llantas no es la solución. No sólo no ayuda, sino que podría aumentar la fricción, incrementar su temperatura e, irónicamente, ¡la probabilidad de reventarse!
Lee también: Desventajas de poner llantas más grandes en un auto
Cada auto es distinto, motivo por el cual debe revisarse en la puerta del conductor o en el manual del propietario. ¡Vete a la segura! Otro punto importante es verificar el peso máximo de carga que puede soportar el auto.
Por último, recuerda revisar la banda de rodamiento, así como si los neumáticos tienen pinchazos, chipotes o grietas.