¿Qué pasa si mezclo gasolina Magna y Premium?

¿Qué pasa si mezclo gasolina Magna y Premium?

Hace unos días a mi tía le prestó su auto a mi mamá, mientras el de ella salía de servicio. Al momento de acompañarla a cargar gasolina, no se acordaba si debía cargar “de la roja o de la verde”, y tenía preocupación por mezclarlas. Lo que  hizo que surgiera la duda por investigar un poco acerca de lo que podría pasar. Si bien, sabemos que la diferencia de una y otra es el octanaje y claro, el precio, ¿qué sucede con tu vehículo si usabas Premium y cambias a Magna, o viceversa?

Primero que nada, veamos la primer diferencia entre una y otra que son los octanos. Es como se mide la gasolina, lo que brinda una referencia de la capacidad antidetonante del combustible. Las que tienen un alto índice, como la gasolina Premium que tiene 92 a diferencia de la Magna con 87, produce una combustión más suave y efectiva.

Desde que adquieres tu auto te indican qué tipo de combustible puedes usar o también, lo puedes encontrar en el manual de propietario. Los motores turbocargados o de mayor capacidad requieren una mejor eficiencia en cuanto a la combustión, por lo que se recomienda usar Premium.

¿Qué sucede si mezclas gasolinas con diferente octanaje?

Realmente no debes preocuparte tanto, pues al mezclar ambas gasolinas el motor no va a colapsar o a explotar. Sin embargo, entre más tiempo las combines, más inconvenientes puede representar debido al retraso de la combustión.

Sobretodo, motores con inyección directa y turbo, como mencionábamos anteriormente. Éstos podrían “cascabelear” debido a que la explosión no es óptima para una buena combustión. También, no tendrías la misma ni la mejor eficiencia de combustible.

¿Y qué pasa si mezclas gasolina y diesel?

Esto puede ser un poco más grave, aunque es un error que no es tan común que suceda, debido a que las boquillas de diesel generalmente no encajan en un tanque de gasolina. Pero en caso de que hayas logrado ingresar diesel a tu motor, es importante que no lo enciendas.

El diesel es un combustible más pesado, por eso, si se llegara a hacer la mezcla hace más difícil el encendido del motor. La única solución ante esa situación es vaciar y limpiar el tanque, el filtro de aire y el aceite.

Foto de portada: plazadearmas.com.mx

 

 

Sobre 

A través de mi labor periodística busco entregar una opinión que pueda trascender, siempre yendo más allá de lo ordinario. Abrazar mis errores me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y así crecer como persona, celebro el riesgo de intentar cosas nuevas.

¿Qué opinas?