Las ventas de autos en el segundo mes del año crecen. Sin embargo, hay que analizar y poner en contexto, pues el crecimiento es de 0.3%.
Quizás usted escuchó esta verdad: las ventas de autos en el segundo mes del año crecen. Sin embargo, hay que analizar y poner en contexto, pues el crecimiento es 0.3%, es decir, apenas marcó en positivo la cifra, pero es muy importante pues se logra luego de 44 meses hilados a la baja. El escenario completo es que el total del año pasado cayeron 7.7% las ventas contra el 2018, el 2019 vio cerrar a la baja alcanzando 1,316,727 unidades, lejos de un crecimiento posible.
En enero de 2020, vuelve a caer el mercado contra enero 2019 a razón de 6.0% menos en volumen total. Y como todos los analistas de la industria que indican que este 2020 seguirá la caída y algunos otros no veían un mes positivo en próximos años, en febrero tenemos la cifra positiva.
Debo acotar que las caídas de mercado tomaban en cuenta ya las promociones desde el Buen Fin del año pasado, las de fin de año e inicios, ya que diciembre y enero generalmente son de los mejores meses del año, no alcanzando éxito.
Te puede interesar: Venta de vehículos ligeros cayó 6.0% en enero 2020
Si no lo hace, por lo menos habrá que hacerlo notar en la tabla con su gran crecimiento. Ya veíamos algunas marcas que, aunque caía el mercado crecían, como lo son las dos francesas, KIA, Toyota, Subaru, Suzuki, JAC, Volvo que algunas veces por su excelente oferta de producto, en otros valor por el dinero y accesibilidad, y en algunos casos reordenamiento o crecimiento de red, pero no eran suficientes para marcar un mes positivo.
Así, analizando lo que sucedió en febrero no fueron ni inventarios que llegaron ni el que el financiamiento estuviera más presente o las tasas hayan crecido.
Responsables del crecimiento con sus estrategias particulares es el poderoso número del 18.3% arriba de General Motors donde podemos suponer que sus nuevas pick ups e inicio de ventas de Onix, catapultaron las entregas de unidades, sin duda, debe haber algunas flotillas, pero eso no lo muestra el reporte de ventas mensual. El porcentaje es magno, si así fuera todo el año imaginamos cómo crecería su participación de mercado, aunque si mantienen una tendencia, aunque sea menor, su participación de mercado se estima subirá. Otro dato, GM cayó 4.0% de febrero 2018 a febrero 2019, hace un año, con lo realizado este febrero 2020 le digo lo marque como histórico y demuestra cómo sí se pueden lograr números mayores en los jugadores de volumen.
Así, el segundo lugar en México, GM, crece y el tercero, Volkswagen lo hace también con sus nuevos productos 1.4%. Sin duda, el crecimiento de estas dos marcas, aunque diferente en número, son de los grandes vendedores que al verse positivos reflejan un gran volumen para lograr lo que sucedió en febrero.
Se les unen, otros imparables, los amigos de FCA, que también crecen en el mes 14.5%, seguramente lo hecho en Jeep y RAM, les ha dado un gran mes. Los franceses creciendo en febrero 23.5% de Renault que francamente ha sido excelente el nuevo Kwid, Duster y Oroch, estimamos un buen crecimiento durante el año. Peugeot no tarda en introducir su pick up Landtrek, con la cual crecerá sin duda y multiplicará su volumen en el mercado, que hoy crece 6.4%.
Apuntalaron lo que podemos nombrar, pequeño crecimiento, el 117% de subida de Subaru, 5.7% de Suzuki y 2.1% de Mitsubishi.
Un mes irregular, pero que demuestra que cuando se unen ciertos factores como el producto y el precio correcto, buscar flotillas, así como una red comprometida se pueden lograr crecimientos importantes. Veremos el año…
@MemoLiraP
Suscríbete a nuestro canal de YouTube