Por lo regular muchas personas asumimos que el auto sólo necesita gasolina ya que los nuevos adelantos tecnológicos hacen que casi se maneje solo, olvidando detalles tan importantes como las llantas, suspensión, frenos e incluso hasta el líquido de los limpiaparabrisas.
Si bien, es importante mantener en todo momento el cuidado de nuestro auto, los viajes de vacaciones son más importantes por el simple hecho de que va toda la familia, por ello debemos contemplar los siguientes puntos:
Llantas – todos los neumáticos tienen un indicador de vida en el dibujo (una ceja entre los surcos) y cuando el dibujo alcanza dicha ceja debe ser reemplazada. El correcto inflado de las llantas es vital para viajes largos ya que con el peso de la familia y equipaje deberá rebajarse un poco la presión de las mismas para evitar algún estallido. Todos los autos en el manual de usuario o en el marco de la puerta cuentan con la información de presión requerida para las llantas.
Suspensión/Dirección – Al igual que en las llantas, la suspensión y dirección deben haber sido revisadas, para ofrecernos una mejor calidad de marcha y claro la respuesta ante una emergencia. En pocas palabras no deben existir ruidos extraños cuando demos vuelta o al atacar un tope.
Frenos – Este punto incluso parecería obvio, pero no resulta siempre así. Los frenos deben de estar en perfectas condiciones, algunas personas usan el viaje de vacaciones como método para terminarse los frenos y luego mandarlo a servicio. Recordemos que en nuestro auto tendremos peso adicional por lo que dichos elementos tendrán más fatiga.
Parabrisas – es indispensable que tengamos en perfectas condiciones las gomas de los limpiaparabrisas así como el depósito del líquido limpiador, más allá de que llueva o no siempre tendremos una gran cantidad de insectos pegados al vidrio, los cuales poco a poco nos van quitando la visibilidad.
Elementos de seguridad – Aquí entran cuestiones como la llanta de refacción (nada de quitarla para meter otra maleta), debe estar en perfectas condiciones, luces y/o señales de emergencia, gato hidráulico o mecánico, birlos de seguridad y llaves.
Y claro la cuestión del manejo, sobra decirlo pero se tiene que repetir las veces que sea necesario, no viajar bajo el influjo de alcohol o medicado, si viajan de noche háganlo por turnos o tengan un largo periodo de descanso anterior. Va toda la familia esperando a llegar a un destino divertido y luego poder regresar a casa, entonces ¿cuál es la prisa?, lleven un ritmo en el cual se sientan cómodos y dejen que los rebasen cuando sea el caso.
Al recorrer las carreteras nos encontramos expuestos a una pinchadura de llanta lo cual por la sorpresa del momento puede causar un accidente más grave. Cuando revienta un neumático debemos mantener la calma en todo momento, tratar de prender las intermitentes rápidamente, NO debemos frenar fuerte y soltar el acelerador gradualmente, si las circunstancias nos obligan a usar cualquiera de los dos debemos ser muy suaves para evitar un bloqueo y un ‘trompo inmediato’. El volante se debe mantener firme, sin movimientos bruscos, en todo momento debemos ver nuestros espejos para evitar un choque. No parar en medio de la carretera y buscar con mucha precaución el acotamiento.
Todo lo anterior se puede resumir muy fácil, previsión, precaución y responsabilidad, sencillo ¿no?, entonces vamos a hacerlo y felices vacaciones.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…