Para muchos, podría parecer inexperiencia, poca habilidad o distracción. Pero en realidad, es mucho más complejo que eso. Es muy común ser testigos de personas que confunden el pedal del freno con el del acelerador y peor todavía: cuando lo hacen, presionan más fuerte a causa del pánico.
La realidad es que esto es más común en las personas mayores (y también en las muy jóvenes, como veremos más adelante). En el caso de los adultos, se debe a una falla en la respuesta motora sensorial. Así lo señaló Luc Tremblay, profesor asociado y decano asociado de investigación en la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Toronto con área de especialización es la integración multisensorial, para The Star.
«Si los receptores en tu pierna están interpretando tu pie en el freno, no puedes pensar que realmente está en el pedal del acelerador. Piensas que el auto no responde cuando presionas el freno y terminas presionando aún más fuerte el acelerador porque parece que la extremidad está en el pedal del freno. Entonces el pánico se hace cargo y este es otro aspecto psicológico».
Adicionalmente, añadió que la visión, la audición, los receptores en nuestras extremidades, músculos y tendones disminuyen con la edad. Al no proporcionar las mismas señales y debido a que las propiedades elásticas de las extremidades están cambiando, no eres tan preciso y las entradas que recibe tu cerebro es lo mismo. Si a todo esto le agregamos que no contamos con asistencia visual para apoyar lo que estamos haciendo, el riesgo de error es mucho mayor.
Entonces, ¿qué sucede? En palabras sencillas, esto es producto de una variabilidad en la trayectoria inicial al mover nuestras piernas, lo que ocasiona que pisemos un pedal y no el otro. Esto también puede ser más complicado para los zurdos, para quienes sería más sencillo conducir con sus piernas izquierdas.
Por consiguiente, Richard Schmidt, psicólogo y ergonomista experto en confusión de pedales, ha revelado que quienes usan su pie derecho son menos propensos a esta equivocación.
¿Qué han hecho los fabricantes al respecto? Si bien se han desarrollado pedales inteligentes, estos no solucionan el problema. Además, él señala que no se trata de una confusión, sino que “las extremidades no hacen exactamente lo que el cerebro les dice que hagan. Intervienen procesos neuromusculares ruidosos para hacer que la acción sea ligeramente diferente de la prevista.” Esto ocasiona que, aunque el conductor tenga toda la intención de pisar el freno, los procesos neuromusculares hacen que el pie se desvíe de la trayectoria prevista.
De alguna forma, sí hay factores que pueden ayudar a minimizar el riesgo. Si bien las personas mayores de de 60 a 70 años tenían seis veces la tasa de aceleración involuntaria que los conductores de 20 a 30 años, según un estudio de General Motors citado por Schmidt, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) también señala que esto también afecta a los menores de 20 años, quienes, aunado con los mayores de 65, tienen cuatro veces más probabilidades que otros conductores de verse afectados por un error de pedal.
Con información de The Day, un estudio de 2012 realizado por la NHTSA señala que esto es el resultado de un proceso cerebral conocido como función ejecutiva, que no está completamente desarrollado en los conductores más jóvenes y comienza a disminuir a edades más avanzadas.
A su vez, dos tercios de los conductores en los accidentes de error de pedal analizados por los investigadores eran mujeres. Esto se debe a que las mujeres son más bajas de estatura, lo que les dificulta encontrar una distribución cómoda entre el asiento, el volante y los pedales. Además, las mujeres mayores pueden ser más susceptibles a afecciones médicas, como la neuropatía.
Sin embargo, no podemos descartar que también la distracción puede ser un detonante. Lo mismo sucede como el estar fuera de posición o no conocer el vehículo. De ahí la importancia de siempre acomodar el asiento y los espejos antes de conducir. Adicionalmente, es indispensable usar calzado apropiado y adquirir el hábito de pisar siempre al centro del pedal
Para finalizar, cabe puntualizar que los accidentes derivados de ello casi siempre ocurren en situaciones de baja velocidad, como los estacionamientos, entradas y salidas o en el tráfico. De esta manera, es importante elevar precauciones en estas zonas, debido a que puede haber mayor circulación de peatones.
Y a ti, ¿te pasó alguna vez o conoces a alguien que le haya sucedido?
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…