El desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de seguridad en un automóvil continúan dándose a pasos agigantados. Esta vez desde la trinchera de Nissan se presentó, en su nuevo Maxima, el cual fue develado la semana pasada en el Salón de Nueva York una alerta visual y auditiva que pondrá en alerta al conductor cuando esté manejando erróneamente.
Este sistema pone en guardia al conductor mediante el símbolo de una taza de café, color ambar, que está ubicada en el centro del panel de instrumentos y a través de esta se le comunica que está manejando con sueño o no lo está haciendo de forma segura.
El Driver Aettention Alert (DDA por sus siglas en inglés) ya está disponible en el crossover Murano 2015 y próximamente en el renovado sedán Maxima 2016, como parte del paquete de seguridad, para prevenir que quienes lo conducen sufran o provoquen un accidente.
Según un estudio de hecho por la AAA (antes conocida como la Asociación Americana del Automóvil), 37% de los conductores reconoció haberse quedado dormidos al volante en algún momento de su vida, mientras que el 11% lo hizo en el último año.
Los resultados del estudio también sugieren que los conductores somnolientos están involucrados en aproximadamente 300 mil accidentes anuales, de los cuales 6 mil 400 son fatales. La fatiga del conductor y la falta de atención también representan riesgos a la seguridad, situación que planea hacer frente el sistema Driver Attention Alert.
El debut del Maxima con el sistema DAA habilitado llega a tiempo para conmemorar el «Día en Contra de Manejar Cansado» celebrado el día de hoy 6 de abril en Estados Unidos, mientras que para nuestro país se prevé que arranque su comercialización este verano.
Cómo funciona
El sistema DAA de Nissan se adapta a cualquier usuario. Monitorea patrones de manejo (utilizando sensores que registran el ángulo de dirección) durante un período determinado de tiempo para establecer una base.
Además compara continuamente los patrones de manejo posteriores realizando un análisis estadístico de los errores, para así, poder corregir la trayectoria.
Si se llegara a detectar un comportamiento de manejo consistente con el de un conductor somnoliento, el sistema utilizará una alerta auditiva y mostrará la taza de café de color ámbar con un mensaje que dice “¿Necesitas un descanso?” en la pantalla de información del vehículo.
El sistema toma en consideración curvas, cambios de carril, frenado del vehículo e incluso malas condiciones del camino. El sistema se reinicia automáticamente cuando el motor está apagado.
El conductor también lo puede apagar, de forma independiente, si así lo desea. Es responsabilidad del conductor permanecer alerta en todo momento. El sistema DAA es sólo una advertencia para informarle al conductor, sobre una posible falta de atención o somnolencia. No detecta o proporciona alertas para cada situación.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…