Ahora que estamos tan cerca de celebrar el Día Internacional de la Mujer, no está de más recordar que algunas de nosotras hace muchos años ayudaron a que los automóviles fueran tan funcionales como lo son ahora.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
X
La industria del automóvil ha perfeccionado dispositivos que fueron inventados por mujeres para resolver diferentes situaciones. Si bien somos creativas gracias a que nuestro hemisferio derecho está más desarrollado que el de los hombres, a veces podemos resolver o arreglar cosas hasta con un pasador.
Inventó las intermitentes.
Mujeres inventoras en la industria automotriz
- Le sucedió a Florence Lawrence en 1914, quien su pasión por el motor y habilidades la llevaron a inventar un accesorio para el auto largo como si fuera un palo, que se movía de forma intermitente para indicar desde su auto a los demás conductores que giraría hacia esa dirección. Así nacieron las intermitentes, y como nunca patentó su invento, los fabricantes de auto se la apropiaron para desarrollar el invento sin tener que pagarle y ni si quiera reconocerle su idea.
Inventora del limpia parabrisas.
- Otra mujer creativa fue Mary Anderson, siempre observadora y empresaria del año 1902. Se fijaba que los taxistas de Nueva York se desorientaban con la lluvia al conducir y creó un dispositivo manual que se accionaba desde el interior para limpiar el parabrisas y liberar la visibilidad. La diferencia es que ella al ser una mujer inquieta y empresaria, sí intentó vender su idea sin éxito. Casi 20 años después Cadillac fue el primer fabricante de automóviles que adoptó los limpia parabrisas como equipo de serie.
Inventaron cosas funcionales para el manejo
Inventó la línea que divide los carriles.
- Sin duda las mujeres siempre buscamos soluciones, practicidad y rapidez. June McCarrol siendo enfermera y médica en 1917, pensó en crear la línea divisoria en la carretera y no hubiera accidentes. Se le ocurrió y pintó la línea ella misma en camino a ver a uno de sus pacientes.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver videos.
- Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer: Sophie Opel fue una emprendedora mujer que decidió sumarse al esfuerzo de su marido. Invirtió diez mil marcos para comprar una máquina de vapor, y poner en marcha la producción de automóviles. Se convirtió en la primera mujer fabricante de autos tras la muerte de su marido en 1895.
Rompió el récord mundial femenino de velocidad e inventó el retrovisor.
- Y para el final, una de mis favoritas: Dorothy Levitt, además de ser considerada como la mujer piloto más rápida del mundo en aquella época (1903), por alcanzar una velocidad de 146 km/h. Mujer que inspiró a otras mujeres a que se atrevieran a aprender a conducir. Publicó un libro en donde aconsejaba llevar un pequeño espejo para lograr ver el tráfico trasero del vehículo, así que es inventora del tan funcional retrovisor en los autos.
Muchas de estas historias han sido olvidadas y poco reconocidas, así que es bueno recordar – por lo menos cada año- que las mujeres también iniciamos y colaboramos en la industria automotriz. En la actualidad cada vez somos más participando en ella.
¡Que vivan los tacones, pero no a la hora de conducir!
ESCRITO PORBélgica García
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase.
#soyBélgica y @medicenbk