accidente auto
, ,

¿Cuál es el mejor seguro de auto y cómo comparar las opciones?

Te decimos todo lo que tienes que saber para elegir el seguro de auto que más te conviene

/marzo 31, 2020

Si bien es obligatorio que los automovilistas cuenten con un seguro de daños a terceros en caso de ocurrir un accidente vial, el 70% de los autos no están asegurados. Esto quiere decir que sólo 7.4 millones cuentan con un seguro.

Aunque algunos no desean comprometerse con una mensualidad (aunque sea por ley), inevitablemente, en caso de un accidente, las pérdidas económicas y humanas pueden ser mucho mayores.

accidente-de-autos-choque-que-hay-que-hacer-1

En cuanto a las repercusiones legales, las multas pueden ser de hasta 4 mil 100 pesos. Además:

– En el primer semestre del 2019, las aseguradoras registraron un millón 194 mil siniestros o percances automovilísticos a nivel nacional.

– Un golpe “laminero”, en promedio, cuesta alrededor de 15 mil pesos.

– El robo de una autoparte oscila en los 4 mil pesos.

– En 2018, los coches asegurados que fueron robados por hora fueron de ¡11 unidades en promedio!

accidente-de-auto-persecusion-de-autos

¿Cuál es el mejor seguro de auto para mí?

Para determinarlo, lo mejor es comparar. Para que te des una idea de la oferta, existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos ofrecidos por 27 aseguradoras.

Por lo que debes de tener un conocimiento básico de lo que estos seguros pueden cubrir. Tal es el caso de asistencia legal, daños materiales, gastos médicos, robo total de automóvil y responsabilidad civil.

Los seguros se dividen en tres tipos de coberturas: básica, limitada y amplia.

Básica. Cubre los daños causados a terceros, ya sea en algún bien o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado. Considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros.

Auto se queda sin frenos

Limitada. Primeramente, contempla lo mismo que la básica. Sin embargo, añade la cobertura por robo total, es decir, el pago de la indemnización establecida en la carátula de la Póliza si el vehículo fue robado totalmente. También contempla gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo.

Pueden ofrecer otros productos, como: asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, cuando el asegurado maneje otro vehículo.

Amplia. Además de todo lo anterior, ofrece servicios como: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras.

Otros productos adicionales. Auto sustituto para continuar tus actividades con un plazo de 10, 15, 20 o 30 días en caso de robo o accidente. Gastos médicos de las mascotas que viajen dentro de tu auto. Adaptaciones, conversiones y equipo especial, rines, estéreo, bocinas y quemacocos.

carretera 4

Otras consideraciones

Exclusiones de los seguros. Recuerda siempre preguntar bajo qué condiciones una cobertura no aplica. ¿Por ejemplo? Daños por inundación.

– En caso de accidente, nunca debes llegar a un “arreglo” con el tercero involucrado, ni omitir o mentir al ajustador. Esto podría resultar en recisión del contrato.

Como podrás ver, el mejor seguro de auto es aquél que puedas pagar y que, dentro de ese pago, ofrezca la cobertura que te interese. Si tomamos en cuenta que Jalisco, CDMX, Veracruz, Estado de México y Nuevo León son los lugares con un mayor índice de robo de autos, quizá debas considerarlo en tu seguro.

Lo mismo si la marca de tu auto se encuentra entre las más robadas. Si tienes un negocio de cualquier tipo de entrega, ten en cuenta que el vehículo de transporte estará más expuesto a incidentes.

carretera 4

Comparadores

Una de las mejores plataformas para obtener información y comparar es el simulador de la Condusef. También, puedes comunicarte vía telefónica.

Para que te des una idea del tipo de resultados que arroja con base en su análisis, en su página muestra un ejemplo de comparativa, con base en la cotización de un Vehículo Chevrolet Aveo Estándar 1.5 litros, 4 cilindros, 4 puertas, modelo 2017, con Cobertura Amplia y pago anual.

Comparando 17 Instituciones de Seguros, como verás a continuación, los precios oscilan entre 7 mil 013 y 14 mil 798 pesos. Esto representa, nada más y nada menos, ¡que un 111% de diferencia entre cotizaciones!

Condusef seguro auto

Por ello, es indispensable que realices este ejercicio antes de optar por alguna compañía. Y tú, ¿tienes seguro de auto?

Continúa con:

Mantenimiento que puedes hacer a tu auto durante esta cuarentena

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas