Este mes pude adentrarme en el mundo de Audi, visitando su sede mundial en la ciudad de Ingolstadt, a menos de una hora al norte de la ciudad de Múnich.
Hoy en día podemos tener poderosos motores V8 biturbo de más de 600 caballos de potencia en los Audi, pero también los podemos tener en versiones RS e-tron, que son los más deportivos eléctricos, con lo que la tecnología le entrega al cliente básicamente lo que quiere, pero siempre con la alta especificación, deportividad y exclusividad de la marca.
Este mes pude adentrarme en el mundo de Audi, visitando su sede mundial en la ciudad de Ingolstadt, a menos de una hora al norte de la ciudad de Múnich. Aquí, es donde se toman las grandes decisiones de la marca en cuanto a producto, tecnología, manufactura, estrategia, proveeduría, etcétera, el negocio completo.
Hay que decir que la estrategia de producto actual nos encanta pues bien podemos tener los Audi regulares de calle, o sus versiones más emocionantes como los “S”, pero de ahí, hacia arriba mete la mano en el desarrollo Audi Sport, entregándonos versiones RS con menor peso y más aerodinámica, así como modificaciones de motor, siguiente con los RS Performance con más potencia que los anteriores y por arriba de ellos los RS GT, que juegan en una liga aparte pues son casi de colección dejándolos en ediciones limitadas a nivel mundial y poca producción, personalizados como nunca.
Así los RS son los verdaderos deportivos de la marca y en el país se han introducido en varios como las nuevas RS Q8 y la RSQ7 que, de hecho, debo decir que todas las nomenclaturas en Audi podrían cambiar pronto a tener todas las que tengan números pares a ser eléctricos y los nones a gasolina.
En la visita me acerqué a lo increíble de una “Avant”, que básicamente es la RS GT Performance con 630 caballos de potencia, una vagoneta, sí vagoneta, que ofrece todo, desde su motor V8 biturbo, hasta la dirección a las ruedas traseras, la máxima deportividad en un segmento que no hay en México pero que está siendo ya considerada para llevar algunas unidades con lo que coleccionistas y entusiastas se podrán quedar con una de ellas, me impresionó el nivel de este vehículo pues por su tecnología y desempeño, siendo un GT Performance, su precio podría llegar a los casi cuatro millones de pesos.
Sigue leyendo: Audi introducirá más y nuevos deportivos
Así vemos una consistencia en Audi por la diferenciación en la óptica con sus nuevas laser y tecnología OLED, en la calidad de acabados interiores que siempre la diferenció en sus segmentos, abarcar a clientes de gasolina y eléctricos, así como ofrecer toda una gama nueva.
En la visita recordé en el museo cómo Audi, realmente ha sido innovador con varias tecnologías como en 1980 el precursor con el sistema Quattro de lo que se convertiría en una de las tecnologías más deseadas y que hasta la fecha llevan sus vehículos o el aluminio en su carrocería, los autos casi exóticos con el prototipo de lo que fuera el R8 que estamos despidiendo, etcétera. Aunado a una de las plantas más pulcras, organizadas e impresionante en cuanto a su mantenimiento, parece nueva y llega desde los años cincuenta en este sitio.
Audi representa en el grupo la marca del lujo y exclusividad Sport, de los grandes motores a gasolina y ediciones limitadas, la deportividad y prueba de ello es que ahora la veremos en pistas con Fórmula 1, de lo que aquí en Ingoldstadt se desarrolla ya el motor de este y en Suiza con el equipo Sauber su carrocería, será impresionante lo que puedan hacer a nivel tren de potencia y que lo lleven a sus autos.
La estrategia de la innovación sin precedentes, del liderazgo en la técnica, que ha dado el éxito, seguramente seguirá con productos que hoy ni nos imaginamos. Manejar un auto de más de 600 caballos, ha resultado en la comprensión de cómo están enfocados en la experiencia al cliente y en mejorar las tecnologías.