¿Dónde se fabrica la Tacoma? ¡En Apaseo el Grande, Guanajuato! | Memo Lira
la casa de la tacoma en apaseo el grande
, ,

¿Dónde se fabrica la Tacoma? ¡En Apaseo el Grande, Guanajuato!

El 6 de febrero del 2020 será un día histórico para Toyota, para el estado de Guanajuato y para muchos mexicanos trabajadores. Hoy fue la inauguración oficial de la segunda planta de la armadora...

/febrero 6, 2020

El 6 de febrero del 2020 será un día histórico para Toyota, para el estado de Guanajuato y para muchos mexicanos trabajadores. Hoy fue la inauguración oficial de la segunda planta de la armadora japonesa en el país, Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) es la nueva casa de la emblemática pickup Tacoma.

La casa de la Tacoma está en Apaseo el Grande, Guanajuato

En esta planta, que inició su construcción en 2016 y en la que se invirtieron 700 millones de dólares, ya trabajan más de 1,000 empleados y. Inició operaciones en el mes de diciembre pasado.

Exclusivamente Tacoma

La relevancia de esta planta es notable para Toyota a nivel mundial ya que manos mexicanas son las responsables de la fabricación de la pick up Tacoma que se vende en todo Norteamérica.

TMMGT podrá producir hasta 100 mil pickups anuales, esto sucederá cuando alcance su máxima capacidad, algo que se prevé suceda en el 2021 y con lo que se elevará el número de empleos a 1,400. Por el momento, podrá producir 50 mil unidades este 2020, nada mal para su primer año en operaciones.

Esta capacidad, sumada a la actual de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) le permitirá a la marca producir el próximo año 266 mil unidades.

Beneficios de esta planta a la comunidad

La instalación de esta planta en Apaseo el Grande, Guanajuato beneficia a esta zona del Bajío, ya que se han generado más de 10 mil empleos indirectos y la llegada de 240 proveedores. Además, a nivel municipal se proyecta la construcción de más escuelas técnicas que generarán más talentos que puedan emplearse en esta manufactura.

Otro aspecto destacable de esta planta es que fue diseñada y construida con tecnología avanzada que incorpora innovaciones en ingeniería de producción que ayudarán en la reducción de uso de energía, así como en el correcto uso de agua dentro de sus procesos de manufactura.

Cabe mencionar que el compromiso de Toyota desde el inicio de este proyecto fue dar prioridad a la contratación local. Por ello, aproximadamente el 60% del talento que colabora en TMMGT proviene de Celaya. El 40% restante es de Apaseo el Grande y comunidades cercanas.

A la inauguración acudieron autoridades federales, estatales, municipales y miembros de la comunidad.

Los testimonios

“Hoy celebramos el resultado de varios años de planeación, trabajo y colaboración con  autoridades, comunidad y socios estratégicos con quienes hemos trabajado para hacer realidad este momento”.

Mike Bafán, Presidente de Toyota de México y Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California y Guanajuato (TMMBCy TMMGT)

 “Estamos muy contentos de esta nueva etapa que hoy comienza para Toyota en el país. Confío en que la dedicación y el compromiso con la calidad y con la seguridad de nuestros asociados servirán para cumplir con la misión de TMMGT para producir vehículos de la más alta calidad para el mercado de Norteamérica y de México”.

Juan Francisco García López, Presidente de TMMGT

“¡Hoy es un gran día para Toyota y Guanajuato; para México,Norteamérica y Japón! La inauguración de esta moderna armadora, es un claro mensaje de confianza en el presente y en el futuro. Un mensaje de trabajo y de audacia. Un mensaje de que Toyota y Guanajuato, siempre vamos adelante”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado de Guanajuato.

Comentarios

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas