X
X
Jeep Wagoneer
, , , ,

Jeep Wagoneer: el primer SUV de la historia

Creo que ninguno de ustedes estaría en contra cuando digo que Jeep es uno de los fabricantes más icónicos de la historia. ¿Pero qué tal si les dijera que aparte de eso la firma...

/febrero 13, 2020

Creo que ninguno de ustedes estaría en contra cuando digo que Jeep es uno de los fabricantes más icónicos de la historia. ¿Pero qué tal si les dijera que aparte de eso la firma es también el autor del concepto automotriz más vendido del mundo? Así es. Jeep Wagoneer es el padre del sport utility vehicle: el SUV.

Detrás de un estilo único y capacidades todoterreno legendarias, fueron 29 años ininterrumpidos de producción del vehículo que vendría a crear una forma completamente nueva de concebir el automóvil.

1967 Jeep Wagoneer

Jeep Wagoneer 1967 – Autor Vetatur Fumare via Wikipedia Commons

Una oferta que no podrás rechazar

Nuestro #ViernesVintage comienza en noviembre de 1962. Después de décadas de éxito con el Willys Jeep Station Wagon; el fabricante norteamericano se dio cuenta de que la competencia en el sector venía intensa.

Ford, GM, Land Rover e incluso la extinta International Harvester, contaban con una oferta excelente de vehículos grandes orientados al trabajo pesado con interiores lejanos al lujo y más cercanos a la utilidad.

Un nuevo modelo era la apuesta pero Jeep tampoco quería llegar con más de lo mismo. ¿Cómo podrían distinguirse de la competencia? La respuesta, como con Ford Maverick, estuvo en diseñar una idea con esencia híbrida. Algo nunca antes visto. 

Jeep Wagoneer 1963

El primer modelo del primer SUV

Los primeros serán los primeros

20 millones de dólares invertiría American Motors Corporation en el desarrollo de este modelo con la idea de ofrecer una experiencia única al cliente. Con ello, serían los pioneros en ideas ahora estándares en la industria automotriz.

Jeep Wagoneer fue el primer auto todoterreno orientado tanto para uso familiar como para un vehículo propiamente de lujo. Comodidad y espacio eran sus pilares.

Además, este SUV fue el primer modelo en la historia con tracción integral permanente. Tan avanzado era a su tiempo el modelo Grand Wagoneer de 1980, que ofrecía la opción de seleccionar desde la consola entre manejo 2WD y 4WD. Incluso para esta época eso es impresionante para una camioneta que pesa 1,820 kilogramos.

Por supuesto, nunca se perdió de vista el objetivo primordial de SUV de ofrecer lujo y comfort en un vehículo familiar, fue el primer automóvil 4×4 en ofrecerse con transmisión automática de la historia.

La ficha técnica de Jeep Wagoneer (1980)

Año de fabricación: 1962-1991

•Motor: 6 cilindros en línea de gasolina.

•Potencia: 140 CV.

•Velocidad máxima: 145 km/h

Transmisión: manual de 4 velocidades

•Consumo medio de gasolina: 6.1 kilómetros por litro.

Jeep Wagoneer por detrás

Fotografía de Derek Shiekhi via JK Forum

Grand Wagoneer y sus lujos envidiables

Obviamente, para las nuevas generaciones hablar de lujo en un automóvil empieza por una pantalla táctil de 15 pulgadas y asientos que dan masajes. Sin embargo, para entender lo increíble de este modelo no hay que olvidar algo importante.

¡Era 1980! La simple idea de contar con vidrios eléctricos era inédito incluso para fabricantes exóticos como Ferrari. Pero Jeep Grand Wagoneer ofrecía esto y más. El coche tenía ceniceros individuales, asientos de piel extra cómodos, vidrios eléctricos, seguros de puerta eléctricos, espejos eléctricos. ¡Hasta asientos ajustables de manera electrónica!

Interiores Wagoneer 1988

Los interiores de Jeep Wagoneer, modelo 1988

¿Quieres meter algo en la cajuela sin tener que abrir la puerta completa? Entonces usa la llave para bajar el vidrio trasero de manera electrónica y listo.

¿Querías escuchar cada detalle de tu cassette con All The Love In The World? Pues antes de que siquiera se pensara en sistemas de audio especiales, este SUV ya contaba con un sistema de audio Jensen de alta calidad como ningún otro en el mercado. 

Aunque usted no lo crea, Jeep Wagoneer  era producido en México

La legislación en nuestro país marcaba que los coches producidos en México debían contar con al menos un 60% de autopartes producidas localmente. El modelo era muy popular y la oportunidad no podía desaprovecharse.

Por lo tanto, la empresa que hizo posible un acuerdo con American Motors Corporation, fabricante de Jeep Wagoneer; fue VAM. Ambos iniciaron la producción en 1965 y la operación continuaría incluso después de la adquisición de VAM por Renault.

Entre 1965 y 1971, el motor AMC de fabricación nacional de 3.8 litros permaneció en venta en nuestro país. Una versión de 4.6 litros vendría a utilizarse en el ya llamado Grand Wagoneer se mantuvo en producción hasta 1986.

1988 Grand Wagoneer

Grand Wagoneer

Nostalgia por simpleza

No me parece sorprendente que este sensacional SUV sea tan solicitado en los Estados Unidos, al punto donde el precio inicial por una en buen estado llega a cotizar en 50,000 dólares. 

Extraño este tipo de vehículos en la calle. En una época donde la concepción de lujo era diferente. Donde todo era más simple y robusto. Donde el diseño no obedecía a normas aerodinámicas.

Quizá uno de los últimos bastiones detrás del look de los 50, recordamos a Jeep Wagoneer como un adelantado a su época y el primer vehículo en pensar en el vehículo deportivo utilitario.

Visita nuestro canal  YouTube

 

Comentarios