“Irapuato Electric Powertrain Center” será un lugar clave para Ford en la producción de componentes para vehículos eléctricos.
Este fin de semana Ford anunció que su planta en Irapuato cambiará de nombre tras una inversión que la convertirá en el lugar para construir lo que llama la unidad primaria para el Mustang Mach-E, donde se comprende el motor eléctrico del auto y el transeje del sistema de propulsión, que una vez producidos se irán hacia la planta de Cuautitlán donde el auto es producido y desde donde se exporta a 41 países.
Así Irapuato cambia su nombre a “Irapuato Electric Powertrain Center”, que sin duda designa un lugar clave para el óvalo azul en la producción de componentes para vehículos eléctricos dejando de hacer las transmisiones que ensamblaba para vehículos a gasolina.
Son muchos los componentes que ahora se van a ensamblar en esta planta, pues incluyen desde el estator como el rotor, que también son producidos en esta planta que unidos hacen el motor eléctrico, así como los engranes que dan potencia al vehículo que, de hecho, soportan a este motor, hechos por igual en esta fábrica.
Ricardo Anaya, director de manufactura de Ford de México y Latinoamérica, comunicó en el anuncio que esta decisión de la corporación es un reconocimiento al trabajo y calidad de los productos que se fabrican en Irapuato y permite crear una nueva etapa con una sinergia muy importante entre las plantas en el país”.
De hecho, las unidades que se produzcan en la planta son verificadas 100% de ellas en bancos de prueba automáticos antes de irse hacia Cuautitlán, con lo cual aseguran la máxima calidad.
En realidad, la planta para pasar a productos eléctricos llevó una renovación importante con nuevo equipamiento y ha tenido un enfoque de sustentabilidad, con lo que en un año se hicieron los trabajos e inicia la producción de los nuevos componentes.
Ford la llama “Manufactura 4.0”, que ahora estará liderando, procesos, reportes en tiempo real, evaluación de productos con sistemas de visión avanzados y hasta se comunicó que se utiliza inteligencia artificial y el “internet de las cosas” para que la inspección y calidad sean los métodos que garanticen la alta calidad de la planta.
En esta inversión también ha estado la capacitación de los colaboradores, que han necesitado un alto entrenamiento para el manejo de nuevos equipos y producción de componentes eléctricos.
Sigue leyendo: Ford cambia de mando: la estrategia se consolida
El Mach-E es el auto que ha designado Ford para ser el primer eléctrico y de volumen para la marca, cuenta con diferentes versiones en todo el mundo, sus configuraciones incluyen distintos niveles de potencia y número de motores eléctricos, todas ellas se fabrican en la icónica planta de Cuautitlán de la marca.
Actualmente en México el auto está listado por Ford en un rango de precios de 989,000 pesos a 1,399,000 pesos, con un rango de por lo menos 465 kilómetros eléctricos y ya incluye en su precio más alto una especificación llamada “Rally” que disminuye con 480 caballos de potencia y rango a 410 kilómetros, pero cuenta con tracción a las cuatro ruedas, doble motor y una suspensión llamada RallyCross, se puede distinguir esta nueva versión por sus rayas gemelas pintadas a lo largo del auto.