fusion-FCA-Peugeot
, ,

FCA y Groupe PSA se fusionan, nace un gigante automotriz

Estamos ante el nacimiento oficial del cuarto fabricante de vehículos a nivel mundial, luego de que se anunciara oficialmente la fusión de FCA y Groupe PSA.

/diciembre 18, 2019

Estamos ante el nacimiento oficial del cuarto fabricante de vehículos a nivel mundial, luego de que se anunciara oficialmente la fusión de FCA y Groupe PSA.

Con esta unión las firmas esperan reforzar su posición tanto en Europa como en Norteamérica. Se espera que la fusión genere ingresos anuales aproximados de alrededor de 3 mil millones de euros.

FCA y Groupe PSA anunciaron oficialmente la fusión en un acuerdo que ahora crea al cuarto fabricante de automóviles a nivel mundial y el tercero por volumen de ingresos. Nace un gigante de la industria automotriz.

El acuerdo vinculante, facilita la fusión de sus empresas al 50 y 50. Se planea que con la unión aparezca un líder del sector con la capacidad de gestión, medios, recursos y escala necesarios para capitalizar las oportunidades de la industria actual.

La fusión obtendrá ventas anuales de 8.7 millones de vehículos, con ingresos por un valor aproximado de 170 mil millones de euros, esto con base en los resultados del 2018.

El balance general combinado implica flexibilidad financiera y amplia capacidad de maniobra para la ejecución de los planes estratégicos.

Posiciones clave

FCA aportará a esta fusión su posición en Norteamérica y Latinoamérica, mientras que Groupe PSA aportará su estructura y presencia en Europa. Se espera mayor equilibrio a nivel mundial ya que los ingresos provendrán de Europa y el 43 por ciento de Norteamérica.

China es uno de los enigmas para ambas marcas, ya que deberán replantear su estrategia para competir en el gigante asiático.

Se espera una optimización de inversiones en plataformas de vehículos, motores y nuevas tecnologías.

Los ahorros relativos productos y plataformas aportarán aproximadamente el 40 por ciento de los 3 mil 700 millones de euros de ingresos anuales. Las compras, es otro de los rubros que beneficiarán de la fusión ya que representarán un 40 por ciento estimado de las sinergias.

Marketing, inmuebles, tecnologías de información digital, gastos generales y logística, representarán un 20 por ciento.

Nueva organización encabezada por Tavares

Se dispondrá de un Consejo formado por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serán designados por FCA y otros cinco serán nombrados por PSA.

A su vez, se incluirá dos miembros en representación de los empleados de FCA y Groupe PSA. El consejero delegado será Carlos Tavares por un periodo inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.

La nueva firma automotriz tendrá su sede en los Países Bajos. Un accionista no podrá poseer más del 30 por ciento de los votos emitidos en las reuniones de accionistas. Dongfeng, accionista de Groupe PSA, se comprometió a votar a favor de la nueva firma.

La fusión se llevará a cabo en un plazo aproximado de 12 a 15 meses.

Marcas involucradas

Groupe PSA de origen francés es propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall.

FCA es un grupo automovilístico italo-estadounidense que posee las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep, Lancia, Maserati, Mopar, RAM, SRT, Comau y Teksid.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas