El robo de tu auto no es el único delito que debes prevenir...
Todos sabemos que siempre tenemos que estar alertas cuando salimos a la calle (desgraciadamente). Sin embargo, una gran mayoría tiende a confiarse sin darse cuenta que cometen errores que los hace más proclives al robo de su auto u otros delitos.
Por ejemplo, si eres de los que deja dentro del auto las llaves de tu casa u oficina, lamentamos informarte que estás en riesgo. Así, un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México expone una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del delito.
La clave está en destinar esfuerzos a la prevención del delito. Finalmente, el 75% de los secuestros ocurre al salir y llegar a la casa. Además, los delincuentes preferirán a unos sobre a otros, dependiendo su nivel de alerta o distracción.
Por ello, te compartimos qué errores podrías estar cometiendo, con base en el informe de la UNAM.
1. Error: Dejar el auto en la calle.
Correcto: Preferir los estacionamientos o el valet parking.
2. Error: Estacionarte en el primer lugar que encuentras.
Correcto: Decidir con cautela y anticipación dónde vas a dejar el coche. No es lo mismo llegar de día y con bastante movimiento en la calle, que cuando la calle está desierta y oscura. Antes de estacionarte, mira a tu alrededor para ver si hay una persona o una situación sospechosa.
3. Error: Dejar las llaves de tu casa u oficina dentro del auto.
Correcto: Nunca dejar las llaves de tu casa dentro del vehículo. Pueden ser utilizadas después para asaltar tu casa, sobre todo si el auto tiene calcomanías, notas de venta o cualquier otro documento que identifique su dirección.
4. Error: No hacer nada a pesar de ver algo raro.
Correcto: Si desconfías de algo o de alguien, pasa de largo y revalúa la situación. Ante cualquier duda, llame a la policía (ten el contacto en el celular).
5. Error: Dejar la llave puesta, aunque te bajes a platicar o ponerle gasolina.
Correcto: Saca siempre la llave, incluso cuando estés detenido sólo algunos instantes.
6. Error: Esperar dentro de un auto estacionado.
Correcto: Nunca permanezcas dentro del auto estacionado. Si lo haces, te conviertes en la víctima perfecta.
7. Error: Tener cosas a la vista.
Correcto: No dejes ningún objetos dentro del vehículo. Guarda todo en la cajuela.
8. Error: No cambiar las llaves de tu auto a tiempo.
Correcto: Si te robaron la tapa del tanque de combustible, cambia todas las llaves de tu auto. Hay delincuentes que roban la tapa para hacer copia de las llaves.
9. Error: Pedir ayuda a desconocidos cuando tu auto no enciende.
Correcto: Si al volver a tu auto observas un desperfecto que impide poner en marcha el motor, llama de inmediato a un auxilio de confianza. Alguien pudo haber provocado el desperfecto para ayudarte.
10. Error: Enfrentar al ladrón cuando está abriendo tu auto.
Correcto: Si ves a alguien abriendo tu auto, ¡nunca te acerques! Busca ayuda sin que te noten.
Hay muchos más, como el que te avienten algo al cristal para que te detengas, e incluso provocar que choques. Por ello, lo mejor es estar siempre alerta. Ahí sí aplica el «piensa mal y acertarás».
¿Cuántos de estos errores cometes?