¿Qué es el e-Power de Nissan? ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz Por favor, deja este campo vacíoRevisa tu bandeja de entrada o la carpeta de...
¿Qué es el e-Power de Nissan?
Se ha especulado que los motores e-Power de Nissan -que ya son un éxito en Japón- matarán a los híbridos, y con la experiencia que ha tenido la marca japonesa con su popular y pionero auto eléctrico Leaf parecería que con este nuevo sistema dará dos pasos atrás, pero no será así, más bien agarrará impulso para adaptarse a las necesidades actuales y ha tomado prestada la tecnología EV para perfeccionarla.
Pero en sí ¿qué es e-Power?, en palabras técnicas: es un sistema que incluye un motor de gasolina con un generador de energía, un inversor, una batería y un motor eléctrico.
Para entenderlo mejor… Nissan ha tomado su tecnología 100% eléctrica y agregó un motor de gasolina para cargar la batería de alto rendimiento cuando sea necesario. Este funcionamiento elimina la necesidad de un cargador externo y ofrece el mismo alto rendimiento que un auto eléctrico.
Y antes de que se cuestionen les digo que no, no es un híbrido; esta tecnología brinda una excelente eficiencia de combustible además de una aceleración suave e instantánea tal y como te la brinda un vehículo EV. El arranque (o torque) es masivo y casi instantáneo, además de que es igualmente silencioso.
Ambos motores e-Power – el eléctrico y el de gasolina – tienen un alto nivel de eficiencia de combustible y alto nivel de generación de energía. El rol del motor de gasolina consiste estrictamente en generar energía eléctrica, debido a que e-Power puede conducir el motor en el punto más eficiente, su eficiencia de combustible es comparable a la de los híbridos convencionales líderes, especialmente durante los desplazamientos por la ciudad.
El motor eléctrico es el que impulsa las ruedas y genera la potencia, seguimos sintiendo ese gran empujón al tocar el acelerador, y a la hora de desacelerar la energía es captada y almacenada en la batería por medio de un frenado regenerativo. En los sistemas híbridos convencionales, las ruedas son accionadas por un motor eléctrico y un motor de gasolina. Sin embargo, en el sistema e-Power el motor de gasolina no está conectado a las ruedas; Simplemente carga la batería. Y a diferencia de un EV completo, la fuente de energía es el motor, en lugar de solo la batería.
Esta energía eléctrica entre la batería (de litio ligera, compacta y de alto rendimiento) y el motor es convertida de corriente directa a alternativa a través del inversor que sirve para generar un cambio de voltaje. Esto conduce a una eficiencia de combustible superior y emisiones más bajas en comparación con un motor de combustión interna tradicional.
El sistema e-Power es una parte clave de la estrategia de electrificación de Nissan, que planea lanzar más modelos de e-POWER a nivel mundial como parte de su visión de Nissan Intelligent Mobility para cambiar la forma en que los automóviles se impulsan, conducen e integran en la sociedad.
¡Chequen el siguiente video para una explicación más gráfica!
No olviden visitar nuestro canal de YouTube y suscribirse.