¿Has notado que a un costado de un neumático hay números y letras? Aunque no lo creas, se trata de un código con las especificaciones técnicas de la llanta. Conocer esta información, como las medidas, el índice de velocidad y el índice de carga del neumático, será muy útil para ti.
¿La razón? Veamos qué dicen las marcas de las llantas. Con información de Goodyear, esto te ayudará a saber cuáles son los neumáticos correctos para tu auto, cuánta carga puede llevar, la velocidad máxima y cuándo debes sustituirlos.
Así, es una forma de seguir las medidas de fábrica del vehículo, con la finalidad de garantizar la seguridad del mismo. A continuación, te compartimos en forma de lista el significado de cada número y letra, con información de Goodyear. Si quieres algo más didáctico, puedes apoyarte también con este video de Bridgestone.
Lee también: Para qué sirve el líquido de la transmisión y cuándo cambiarlo
– La secuencia comienza con letras que indican el uso adecuado del neumático para cada tipo de vehículo.
P = para turismo o pasajeros
LT = vehículos ligeros, como los SUV y los pickup.
Ausencia de letras = se trata de un neumático de sistema métrico europeo.
– En cuanto al tamaño de la llanta, el perfil es la relación entre la altura de la sección transversal del neumático y su anchura, representada por un porcentaje. La letra indica la estructura del neumático.
R = radial
D = diagonal
Lee también: Razones por las que la temperatura del auto sube y baja
Lee también: Hábitos que evitarán el desgaste de tu auto, ¡y te ahorrarán dinero!
– Los siguientes números indican el índice de carga, es decir, el peso máximo que puede soportar un neumático cuando está correctamente inflado. Cada índice representa una carga en kilogramos.
– El último elemento de la secuencia es una letra, que representa el índice de velocidad. Las diferentes letras simbolizan las velocidades máximas de funcionamiento de un neumático.
N = es la más pequeña y significa 140 km/h
Y = la más alta, 300 km/h.
Finalmente, la banda de rodadura señala cuándo cambiar la llanta. Esto está representado por pequeñas elevaciones de goma en los surcos del neumático y marcado con las iniciales TWI. Cuando el desgaste del neumático alcanza esta marca, es señal de que ha llegado al máximo de desgaste y debe ser sustituido.
¡Bastante útil! ¿No crees?
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…