Se trata de las especificaciones técnicas de la llanta
¿Has notado que a un costado de un neumático hay números y letras? Aunque no lo creas, se trata de un código con las especificaciones técnicas de la llanta. Conocer esta información, como las medidas, el índice de velocidad y el índice de carga del neumático, será muy útil para ti.
¿La razón? Veamos qué dicen las marcas de las llantas. Con información de Goodyear, esto te ayudará a saber cuáles son los neumáticos correctos para tu auto, cuánta carga puede llevar, la velocidad máxima y cuándo debes sustituirlos.
Así, es una forma de seguir las medidas de fábrica del vehículo, con la finalidad de garantizar la seguridad del mismo. A continuación, te compartimos en forma de lista el significado de cada número y letra, con información de Goodyear. Si quieres algo más didáctico, puedes apoyarte también con este video de Bridgestone.
Lee también: Para qué sirve el líquido de la transmisión y cuándo cambiarlo
– La secuencia comienza con letras que indican el uso adecuado del neumático para cada tipo de vehículo.
P = para turismo o pasajeros
LT = vehículos ligeros, como los SUV y los pickup.
Ausencia de letras = se trata de un neumático de sistema métrico europeo.
– En cuanto al tamaño de la llanta, el perfil es la relación entre la altura de la sección transversal del neumático y su anchura, representada por un porcentaje. La letra indica la estructura del neumático.
R = radial
D = diagonal
Lee también: Razones por las que la temperatura del auto sube y baja
Lee también: Hábitos que evitarán el desgaste de tu auto, ¡y te ahorrarán dinero!
– Los siguientes números indican el índice de carga, es decir, el peso máximo que puede soportar un neumático cuando está correctamente inflado. Cada índice representa una carga en kilogramos.
– El último elemento de la secuencia es una letra, que representa el índice de velocidad. Las diferentes letras simbolizan las velocidades máximas de funcionamiento de un neumático.
N = es la más pequeña y significa 140 km/h
Y = la más alta, 300 km/h.
Finalmente, la banda de rodadura señala cuándo cambiar la llanta. Esto está representado por pequeñas elevaciones de goma en los surcos del neumático y marcado con las iniciales TWI. Cuando el desgaste del neumático alcanza esta marca, es señal de que ha llegado al máximo de desgaste y debe ser sustituido.
¡Bastante útil! ¿No crees?