Chevrolet Caprice 1977 Sedán
Sin categoría

Chevrolet Caprice: todos los coches en uno

Hemos hablado en #ViernesVintage de todo tipo de coches: sedanes, SUV’s, deportivos, muscle cars. Nuestro vintage car de la semana, el Chevrolet Caprice, es un modelo que lo ha sido casi todo. Desde un...

/marzo 5, 2020

Hemos hablado en #ViernesVintage de todo tipo de coches: sedanes, SUV’s, deportivos, muscle cars. Nuestro vintage car de la semana, el Chevrolet Caprice, es un modelo que lo ha sido casi todo. Desde un sedán hasta un vehículo policíaco, este coche es el ejemplo perfecto del shapeshifter.

Chevrolet introdujo este modelo como un paquete adicional de lujo al legendario Impala de 4 puertas, Caprice no sólo tiene historia sino tantas generaciones que describirlas sin aburrirlos a todos ustedes será complicado pero denme chance para presentarles un carro sorprendente. 

Los tres caballeros: la primera generación

Un total de 2,742 dólares costó el primer Chevrolet Caprice de la historia. Un automóvil de lujo intencionado para competir con Ford Galaxie, Plymouth VIP y el Oldsmobile Cutlass Supreme; General Motors ofreció tres diferentes carrocerías del automóvil, sorprendiendo al mercado y consumidores.

Caprice se vendía en 3 cuerpos: un sedán de 4 puertas (el modelo más popular de todos), un dos puertas con estilo fastback y una versión estate wagon con capacidad de entre 6 y hasta 9 pasajeros.

Chevrolet Caprice 1966 Dos Puertas

Primera generación de Caprice: versión de dos puertas

Oldsmobile fabricó el V8 que venía como estándar con potencia empezando en 325 HP hasta 425 HP en la versión L72, ambos de 6.5 litros. Poder no le faltaba con cifras que agarran en curva a varios modelos deportivos modernos.

Similar a lo que sucedió con Ford Ghia, el Caprice estaba enfocado al lujo y comodidad para su conductor y por ello una transmisión automática, asientos y vidrios eléctricos, control de velocidad, aire acondicionado y hasta un dimmer automático en las luces frontales venían en todas las versiones. Naturalmente, cambios ligeros fueron ocurriendo cada año hasta 1968 donde para ese entonces Caprice se había convertido ya en un ícono para Chevrolet.

El gigante del norte: la segunda generación

De por sí Chevrolet Caprice era ya un modelo bastante grande, por ejemplo, el modelo estate wagon llegaba en extensión a 5.39 metros; la segunda se dejó ir con todo. La distancia entre ejes era de 3.09 metros y con ello la oferta de equipamiento y motorización dieron un paso más adelante.

Una estética completamente rediseñada emerge en 1971 con detalles mucho más elaborados que lo distinguían inmediatamente. Al interior, todo el equipo que venía en el modelo anterior se mantuvo y además se agregó una suspensión especial para hacer más confortable la conducción y perfeccionar la reducción de ruido en la cabina.

Volante acolchonado, un nuevo panel de instrumentos con velocímetro horizontal muy al estilo Chevrolet, asientos de vinilo, insertos de madera auténtica y un descansabrazos frontal se añadieron al vehículo. 

Por si fuera poco, las 3 versiones existentes de la generación pasada aumentaron a 6 diferentes carrocerías: 2 de dos puertas, un techo rígido y un coupé; 2 de 4 puertas, un techo rígido y un sedán; la versión estate wagon y finalmente un convertible. 

Aunado a motorizaciones que iniciaban en un Small-Block V8 de 5.7 litros hasta el enorme Big-Block también V8 de 7.4 litros. ¿Cuál era tu coche ideal? Casi cualquiera que te imaginaras lo podías armar con la oferta de Caprice. 

Hecho en México: la tercera generación

La revolución de Caprice respondió al Proyecto 77 donde General Motors estableció una política drástica de reducción de tamaño con el objetivo de tanto ahorrar costos al fabricante y reducir el consumo de gasolina a mitades de los 70. 

Debido al esfuerzo por aumentar la producción, el ensamblaje pasó a 11 plantas distribuidas en Estados Unidos y Canadá; junto con México e incluso Caracas en Venezuela para suplir la demanda a Latinoamérica. México comenzó a producir Caprice en 1977. 

Chevrolet Caprice 1977 Sedán

Caprice de 1977 versión sedán

Este nuevo modelo redujo su distancia entre ejes a 2.94 metros y su longitud pasó a 5.38 metros; reduciendo el peso general del vehículo en 300 kilos pero a pesar de todo esto, aumentó tanto el espacio en cabina como su cajuela. 

La amplísima oferta de cuerpos en Chevrolet Caprice también nuevamente se redujo a la original. 4 puertas sedán, estate wagon y un coupé. 

Todo esto trajo una enorme revolución en la gama de motores, ofreciendo por primera vez un motor Chevrolet 90º V6 de 3.8 litros además de un Diesel Oldsmobile de 5.7 litros y un motor fabricado por Buick exclusivo para California por sus leyes estrictas contra la contaminación.  

Ficha Técnica Chevrolet Caprice (Tercera generación)

•Años de fabricación: 1977-1990

•Motor: V6 como estándar hasta múltiples variaciones de V8

•Potencia: 110 HP de entrada hasta 400 HP dependiendo el motor y la versión

•Velocidad máxima: 145 km/h el modelo V8 base

•Transmisión: automática de 3 o 4 velocidades

•Consumo medio de gasolina: 7.3 kilómetros por litro la versión con V8.

Totalmente nuevo: la cuarta generación

Años pasaron del éxito brutal de la tercera generación hasta que en 1991, Chevrolet Caprice se simplificó en todos sus sentidos. Un rediseño más aerodinámico y clásico noventero llegó para dar una percepción de lujo única. Un tanque de gasolina hecho enteramente de metal y un sistema ABS entrarían en la oferta estándar del vehículo.  

Chevrolet Caprice 1992

Caprice 1992

El interior cambió casi por completo a una cabina moderna y su principal simplificación ocurrió tanto en los motores como en la carrocería de Caprice. Puros 8 cilindros desde 4.3 litros hasta 5.7 litros, transmisión automática y 200 HP en el modelo de entrada. Solamente se preservó el sedán de 4 puertas y la versión station wagon en esta generación. 

Pero lo que hace memorable a esta versión es su modelo exclusivo con police package llamado 9C1 donde su carrocería sería más grande y con un motor especial de 260 hp. Además, contaba con aditamentos como un freno de mano por uno de pie, piso de vinilo, cuatro discos de frenado y un velocímetro digital. A los que no recuerdan esta versión, si nacieron en los 90, les aseguro que la conocen. Tendrán una imagen muy presente de una planta gigante llevándose un ejemplar gratis en la icónica película de Jumanji de 1995.

La producción se detendría en diciembre de 1996 debido al éxito de Lumina junto con problemas financieros en GM y la creciente demanda de SUV’s en el mercado global pero para nosotros. El nombre del que fue uno de los modelos más top no sólo de Chevrolet sino de General Motors será muy difícil olvidar el que fue el coche más vendido en Estados Unidos durante la época de los sesentas. 

Continúa viendo nuestro canal de Youtube.



Ir a la barra de herramientas