Los primeros autos con esta tecnología se entregarán a finales del 2023
Uno de los lugares más avanzados en cuanto a regulaciones para la circulación de vehículos es el estado de California en los Estados Unidos. Es en esta entidad donde Mercedes-Benz ha obtenido la certificación de las autoridades para su sistema de conducción automatizada.
El sistema DRIVE PILOT de conducción automatizada condicional SAE Nivel 3 recibió la certificación de las autoridades estatales de California. Con este importante hito, Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles con autorización para introducir este Nivel 3 en un vehículo de producción.
Dicho sistema estará disponible en el mercado de los Estados Unidos como una opción para la Clase S así como EQS Sedán del año modelo 2024. Los primeros autos con esta tecnología se entregarán a los clientes a finales del 2023.
La firma alemana busca expandir la disponibilidad del sistema en más lugares. Por ello el estado de Nevada ya confirmó el cumplimiento del sistema con regulaciones estatales en enero de 2023.
“DRIVE PILOT utiliza una arquitectura de vehículo altamente sofisticada basada en la redundancia con una multitud de sensores que permiten una conducción automatizada condicional cómoda y segura. La certificación de las autoridades de California y Nevada confirma una vez más que la redundancia es el enfoque seguro y, por lo tanto, el correcto”
Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG, director de tecnología, responsable de desarrollo y compras
En tramos de autopista adecuados y donde hay una alta densidad de tráfico, DRIVE PILOT puede ofrecer hacerse cargo de la tarea de conducción dinámica, en velocidades de hasta 64 kilómetros por hora.
Cuando el conductor activa DRIVE PILOT, el sistema controla velocidad y distancia, además de mantener al vehículo dentro del carril.
El sistema también reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas y las gestiona de forma independiente mediante maniobras evasivas dentro del carril o en su caso con maniobras de frenado.
En caso de que el conductor no recupere el control del vehículo, incluso después de recibir indicaciones cada vez más urgentes; el sistema frena el vehículo hasta detenerlo de forma controlada mientras se encienden las luces de advertencia de peligro. En esta situación, se activa el sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz.
DRIVE PILOT se basa en los sensores envolventes del paquete de asistencia al conductor e incluye sensores adicionales que Mercedes-Benz considera indispensables para una conducción segura condicionalmente automatizada.