Hacer off-road o todoterreno es muy emocionante. No por nada, se vuelve en un modo de vida para muchos, quienes deciden pasar sus fines de semana y vacaciones haciendo esta actividad. Y, claro, también le destinan una suma de dinero a ello.
Pero, ¿en realidad es muy caro? Muchas personas tienen ganas de hacerlo, pero comprar uno de estos vehículos, y mantenerlo, puede parecer amenazante.
Lo que es una realidad, es que los vehículos con tracción en las cuatro ruedas son más caros de mantener en comparación con los de tracción en las ruedas delanteras o traseras.
¿La razón? El eje de apoyo adicional, el diferencial, la caja de transferencia y el mecanismo para enganchar las 4 ruedas. Esto se debe a que, como las ruedas están a mayor distancia del motor, es más difícil que éste traslada la potencia a las llantas más alejadas.
Es por ello que requiere de sistemas adicionales para su funcionamiento. Además de los antes mencionados, está el sistema AWD que permite entregar una cantidad diferente de torque a cada rueda según lo requiera.
Naturalmente, entre más sistemas tenga el vehículo, cada uno va a requerir un mantenimiento especial. Esto implica de igual manera más piezas. Además, si tomamos en cuenta que el propósito de un vehículo todoterreno es sumergirse en caminos sinuosos, ¡muchas cosas podrían pasar!
Si bien estos vehículos están equipados para soportar distintos tipos de terreno, esto no los exenta de daños. ¡Gajes del oficio! Finalmente, por eso también se ofrece equipamiento adicional, como los accesorios Mopar para Jeep, que incrementan su desempeño.
Como es de esperarse, requiere de un servicio completo como cualquier vehículo. Sin embargo, se añade la complejidad de que los fluidos tengan que supervisarse con más frecuencia dependiendo el uso que le has dado al todoterreno.
Al final, esto viene especificado en el manual del propietario. Hay quienes sugieren cambiar el fluido de la caja de transferencia cada 70 000 kilómetros si se le ha dado un uso intensivo, mientras que hay marcas que señalan que está bien con el mantenimiento de rutina.
De la misma manera, si ingresas tu vehículo todoterreno a caminos que requieran que se mande la tracción a una determinada rueda, tal como sucede en caminos resbaladizos o cuando el vehículo no toca el piso de un lado, esto puede suponer un reemplazo de las llantas de forma más prematura.
La cuestión es que, tal como señala Offroad Aussie, si un neumático está más desgastado que el resto, suele recomendarse cambiar las cuatro llantas, incluso cuando la banda de rodamiento esté en excelentes condiciones. Esto sirve para garantizar que el sensor envíe las señales correctas cuando se requiera mandar tracción adicional a alguna de las llantas.
Otros sistemas que requerirán una atención más frecuente y detallada, son los frenos y el sistema eléctrico, especialmente si sumerges tu vehículo bajo el agua.
Hay quienes eligen un auto deportivo o con mayor lujo, los cuales, también pueden tener altos costos en autopartes y refacciones. La diferencia es que, como decíamos inicialmente, el off-road es una forma de vida, una pasión.
Quizá prefieras invertir en tu vehículo y acampar, que pagar un hotel. También prefieras comer en las profundidades del bosque, que ir a un restaurante elegante. Todo eso compensa los gastos.
De la misma manera, si no cuentas con un vehículo todoterreno, ya es posible rentarlos por día. En México, esta renta puede arrancar desde los mil pesos por día. De esta manera, si vas a acampar en la playa o en la montaña, puedes verlo que vendría siendo el equivalente al costo de un cuarto de hotel.
¿Qué dices?
#pasióntodoterreno Imágenes: Jeep
George Russell superó a su compañero de equipo Lewis Hamilton en el doblete de Mercedes…
George Russell cumplió con el alentador ritmo de práctica de Mercedes para vencer a Carlos…
Con un diseño renovado, más tecnología e innovación, debuta el nuevo Kia Sportage 2026, estará…
En el Autoshow de los Ángeles, Hyundai presentó el nuevo IONIQ 9, un SUV totalmente…
Los SUV continúan con tendencia en crecimiento. Son modelos de alta tecnología, seguridad y confort.…
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…