Mientras algunos fabricantes están contemplando el reciclaje de las baterías de los autos eléctricos, Mercedes-Benz está considerando una tecnología de baterías orgánicas
Como bien sabemos, los investigadores siempre van un paso adelante. Aunque las sociedades apenas se están habituando a los autos eléctricos y a la tecnología que estos integran, los ingenieros y especialistas siempre están viendo una forma de mejorar los productos en todos los sentidos. Un ejemplo de ello, son las baterías.
Dando un paso más allá, Mercedes-Benz está considerando las baterías orgánicas en un mediano, largo plazo. Se trata de baterías compostables, las cuales son amigables con el medio ambiente.
No por nada, el concepto expuesto en el CES de las Vegas a principios de año, el Vision AVTR, exhibió un motor eléctrico alimentado por una batería de celda orgánica reciclada a base de grafeno, libre de tierras raras y metales.
Están hechas de química de células orgánicas a base de grafeno con un electrolito a base de agua. Gracias a que no utilizan materiales o metales raros o tóxicos, pueden ser completamente reciclables a través del compostaje. En cuanto a su funcionalidad, según algunos reportes, las primeras pruebas muestran que también ofrecen una alta densidad de energía y una capacidad de carga rápida.
Con información de autocar, ha sido Andreas Hintennach, gerente senior de investigación de baterías de Mercedes, quien ha hablado al respecto:
«Es una tecnología muy prometedora. Ya lo he visto trabajando en laboratorios, donde los resultados se ven realmente bien, pero no vemos que esté cerca de ser utilizado en tecnología de producción por ahora. Está a unos 15-20 años de distancia«.
Los fabricantes han estado destinando esfuerzos para reducir el impacto ambiental de las baterías. De esta manera, han surgido distintas opciones prometedoras para reducir el uso de materiales como el cobalto y el litio, los cuales son esenciales para las baterías de iones de litio utilizadas actualmente en los vehículos eléctricos.
No por nada, compañías como Volkswagen están invirtiendo en start-ups que se dedican a investigar la tecnología de revestimiento de materiales de las baterías.
Volkswagen ya está visualizando el reciclaje de las baterías, una de las partes más costosa del auto. Para empezar, la extracción de los metales raros que la conforman, como el cobalto y el manganeso, requiere de un proceso de alta complejidad. Es por ello que el recuperar estos metales de las baterías desechadas puede ser más económico que extraer los minerales de la Tierra, según establece el grupo.
De esta manera, la planta de Salzgitter será el primer centro de Volkswagen para el reciclado de baterías de vehículos eléctricos. Para ello, se apoyará de un aparato triturador que pulverice las partes individuales de la batería. Es así como el electrolito líquido se puede limpiar y los componentes se separan en “polvo negro”, el cual contiene las valiosas materias primas de cobalto, litio, manganeso y níquel.
Una vez separadas, pueden ser reutilizadas. Es así como Volkswagen planea a futuro reciclar casi el 97% de todas las materias primas en los paquetes de baterías. Finalmente, esto representa un doble beneficio en cuanto a costos e impacto ambiental.
Por ahora, Mercedes-Benz también está trabajando para hacer más eficientes las baterías de iones de litio, con el fin de aumentar el rango. Sin embargo, eso no significa que no se estén desarrollando y evaluando otro tipo de tecnologías para los próximos 5 a 15 años.
Ejemplo de ello son las baterías de estado sólido. Según señala Hinnentach, el problema actual con éstas son los largos tiempos de carga. Aún así, la marca planea introducirlas en su autobús eCitaro en la segunda mitad de esta década.
Otras tecnologías que están siendo evaluados por la marca incluyen los ánodos de litio-metal, baterías de litio-azufre y de litio-oxígeno. Cada una de estas baterías podrían utilizarse en diferentes vehículos, debido a que el litio-azufre, por ejemplo, es más liviano, ideal para baterías más pequeñas.
No cabe duda que existe un gran reto por delante. Finalmente, además de hacer más eficientes y aumentar el rango de las baterías, poco a poco deben alinearse a las metas de sostenibildiad y medio ambiente que buscan las marcas. En el caso de Mercedes-Benz, planea ser totalmente neutral en carbono para 2039.
¿Qué opinas?
#elfuturodelautoeshoy