Ahorra gasolina y mejora el rendimiento de tu auto

La gasolina se ha convertido en un elemento básico para el desplazamiento, pero también en uno de los principales gastos para gestionar los trayectos diarios.

«Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina»

Cuáles son los precios de la gasolina y cómo se determinan

Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internos. Según el portal Global Petrol Prices, el precio promedio de este combustible en el mundo es de 1.08 dólares por litro (al 7 de enero de 2019).

Después de Uruguay, los países de Belice y Chile son las naciones donde resulta más caro llenar el tanque, con un aproximado de 1.37 dólares y 1.24 dólares por litro respectivamente. Siguen Venezuela, Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia y Puerto Rico, con precios que oscilan entre los 0.01 y 0.70 dólares el litro.

Asimismo, hay que hacer siempre una comparación con respecto al salario mínimo de los países, para entender el nivel de vida que se mantiene en las diferentes ciudades. Por lo anterior, no está de más tomar nota de estos consejos para ahorrar gasolina, además, que esto hará que tu auto viva por más tiempo.

Conduce a una velocidad moderada

Por más que quieras sacar de tu paso a los autos lentos, el conducir a una velocidad moderada ayudará a que no gastes tanto combustible. Con este consejo no te estamos pidiendo que vayas muy lento por la ciudad, sino que busques ir a una velocidad constante sin pisar el pedal a fondo.

Aceleración inicial gradual

Acelerar inmediatamente después del arranque del motor es especialmente dañino para tu automóvil, debido a que el motor requiere tiempo para lubricarse adecuadamente. Si lo llegas a hacer, lo único que provocarás es el desgaste de éste generarás daños a largo plazo. Acelerar inicialmente de manera gradual permite que el motor de tu vehículo consuma menos gasolina.

Revisa que tengas filtros de aire limpios

Como bien sabes, hay una cantidad enorme de aire que circula en tu vehículo para que se logre el proceso de combustión. Por lo que el filtro de aire trata de evitar que el polvo o suciedad entren al motor pero, si tu filtro ya está sucio o ya necesita un cambio, provocará que entre menor cantidad de aire a los cilindros y se consuma mayor combustible. Haciendo que la combustión no sea la más efectiva, provocando daños a la larga y mayor emisión de contaminantes. ¿Cómo sabes cuándo hay que hacer un cambio? Ve directo al manual del fabricante para no hacerle al tanteo, muy a menudo y dependiendo el modelo, es cada 10 mil kilómetros.

Evita frenados bruscos

Hay ocasiones en las que es inevitable frenar de golpe, pero trata de evitarlo. Pisar constantemente el freno gasta energía y quema más combustible, además, reduces la vida de tus frenos. Para prevenirlo te recomendamos siempre conducir a la defensiva, manteniendo una distancia considerable entre tu auto y el vehículo de enfrente, trata de prevenir cualquier situación manteniendo tu atención en el camino.

Afina tu vehículo

Nada como una afinación para que tu auto trabaje mejor. El cambio de aceite mantiene una lubricación adecuada a tu motor; la limpieza de inyectores junto con el cambio de bujías aseguran que el desempeño de tu auto sea óptimo, por lo que se recomienda hacer un servicio de afinación cada seis meses ya que así ahorrarás combustible y mejorará el desempeño de tu motor.

Mantén la presión de los neumáticos

Es importante revisar de vez en cuando -una vez al mes- la presión de los «zapatos de tu vehículo», sobretodo que estén en el rango especificado por el fabricante. Esto no sólo te brindará seguridad en el camino, sino que ahorrarás en el consumo de combustible. Si el inflado es inferior al rango recomendado, el neumático se calienta más de lo normal y el desgaste aumenta, generando pérdida de combustible.

Usa lubricante sintético

Los lubricantes sintéticos están especialmente diseñados para proteger el motor. Cuando éste arranca, el aceite sintético circula rápidamente evitando la fricción y el desgaste de piezas no lubricadas. La piezas trabajan más rápido que con un aceite convencional y el motor opera de manera más eficiente; además son amigables con el medio ambiente y reducen las emisiones contaminantes.

Si conoces más consejos para evitar que gastes más gasolina, compártelos con nosotros.

 

 

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

Kia K4 sedán es finalista para el Auto Norteamericano del Año 2025

Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…

17 horas ago

¡Con muchos watts!, GMC HUMMER EV 2025

Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…

1 día ago

Hyundai presenta Elantra N TCR Edition, diseñado para emocionar

Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…

1 día ago

Semana de auto show en Los Ángeles

Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…

1 día ago

Llega a México la nueva Mercedes-Benz Clase G eléctrica

Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…

2 días ago