diciembre 4, 2025
19:24 HRS

60 años después, el Honda RA272 volverá a emocionar a México

En un momento cargado de historia y emoción, Yuki Tsunoda, piloto de Oracle Red Bull Racing, se pondrá al volante…

Honda RA272
Honda RA272
Francisco Márquez
Octubre 22 , 2025

En un momento cargado de historia y emoción, Yuki Tsunoda, piloto de Oracle Red Bull Racing, se pondrá al volante del icónico Honda RA272 —el monoplaza que en 1965 le dio a Honda su primera victoria en la Fórmula 1— para un showrun inolvidable durante el Gran Premio de México.


Hace seis décadas, el 24 de octubre de 1965, Richie Ginther cruzó la meta en primer lugar con el RA272, marcando un antes y un después para Japón en la máxima categoría del automovilismo. Aquel monoplaza, con su motor V12 de 1.5 litros y la bandera japonesa en su carrocería blanca, no solo ganó una carrera: encendió una llama que aún arde en el corazón de millones de fanáticos.
Hoy, esa llama se reaviva y lo hace en el mismo lugar donde todo comenzó.

Honda RA272
Honda RA272

Honda RA272 reaviva la emoción

Para esta ocasión única, los ingenieros de Honda Racing Corporation han restaurado con esmero el RA272, conservado en el Honda Collection Hall. No es solo una máquina, es un símbolo de perseverancia, innovación y sueños cumplidos. Será Tsunoda, representante de la nueva generación de pilotos japoneses, quien lo haga rugir de nuevo ante una multitud que sabrá reconocer la magia del momento.


Para Honda, este showrun es parte de un homenaje más amplio a 60 años de desafíos, victorias y evolución. Desde aquel primer triunfo hasta los campeonatos con McLaren, Williams y Red Bull, la marca ha demostrado que para ganar hay que superarse, innovar y emocionar.


Mientras Honda se prepara para su regreso oficial a la Fórmula 1 en 2026, este homenaje en México es un recordatorio poderoso: La tecnología puede cambiar, pero la pasión permanece, y cuando un auto como el RA272 vuelve a la pista, no solo se mueve en el asfalto… se mueve el alma.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 17 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

Saber más del autor
Stereo Cien
ESCUCHA
AUTOS AL CIEN