Prueba: la doble personalidad de la F850 GS

Prueba: la doble personalidad de la F850 GS

La incorporación de la 310 GS, un nuevo modelo de entrada en la línea de BMW Motorrad, llamó la atención sobre las posibilidades que se presentaban para los modelos de mayor capacidad.

No era para menos, ya que los modelos medianos GS cuentan con gran tradición dentro de la marca, por lo que su nuevo desarrollo sumaba el peso histórico de un modelo relevante.

Las soluciones en diseño, prestaciones y la incorporación de diversas tecnologías hace que la F850 GS mantenga esa personalidad todoterreno, pero que a la vez la puedas considerar para los viajes en el día a día.

Para ello, hemos contado con un ejemplar de la nueva F850 GS modelo 2019 para viajar en ciudad y carretera. Con ello comprobamos la convivencia diaria, sus prestaciones y ventajas.

Como equipo opcional, cuenta con Keyless Ride, por lo que ya no es necesario introducir la llave para encender la motocicleta. Únicamente con tenerla en el bolsillo al subirnos a ella, podemos iniciar el recorrido.

Lo mismo aplica al momento de cargar gasolina, debido a que el sensor de presencia permite abrir el depósito de combustible sin el uso de la llave. Es un sistema muy práctico en todo momento.

Otra de las ventajas es su configuración doble propósito, con la cual la altura de la propia motocicleta la convierte en un modelo apto para diferentes caminos. Por ejemplo, puedes circular en ciudad con comodidad y sin resentir el paso por los topes.

En la ciudad, obtienes la gran ventaja de tener un panorama más amplio del camino, así como de los vehículos a tu paso. Por la altura en la que viajas, tendrás una visión óptima en caso de que los vehículos se encuentren detenidos más adelante de donde circulas, y con ello tener más tiempo para maniobrar.

El manillar más alto y ancho posee una orientación para caminos de terracería, sin embargo, esa altura es muy útil al viajar en el tráfico citadino.

Como estándar posee una altura del asiento al suelo de 860 milímetros. En el caso del asiento tipo rally la altura es de 890 mm, en tanto que con el asiento confort la altura es de 875 mm. Pero si tienes dificultad para alcanzar la medida más baja, la motocicleta cuenta con kit de suspensión baja, con la cual el asiento queda a una altura de 815 mm.

El ajuste de la suspensión es otra de las ventajas de la F850 GS, la cual posee configuraciones aptas para una o dos personas, con la mejora dinámica y manteniendo una altura adecuada para el viaje.

Esta nueva generación posee un motor más potente de 95 HP y mayor torque. La entrega de potencia es inmediata a la vez que es más suave.

Otra de las novedades son sus rines de rayos, los cuales ofrecen una gran ventaja. Con esta configuración, los neumáticos no poseen cámara, por lo que en caso de que alguna piedra u otro objeto lo dañe, se podrá reparar fácilmente con herramienta muy básica.

 

El cambio en el tipo de neumáticos y rines es muy funcional, considerando que esta motocicleta puede ingresar a caminos de tierra o piedras, donde no nos quedaremos en el camino por un daño en el neumático.

El control de presión de neumáticos es otro de los opcionales que te informará en caso de algún daño con una alerta en el tablero.

Respecto a seguridad, doble disco delantero y uno trasero firmado por Brembo y con el sistema de antibloqueo de frenos ABS, es garantía. Esto sumado al control de tracción para cumplir con un alto estándar en seguridad.

Otro de los opcionales, al cual se le puede sacar un gran provecho es la Pantalla TFT de 6.5 pulgadas, con la cual utilizamos la aplicación BMW Motorrad Connected. Con ella podemos sincronizar la navegación por medio del smartphone. La navegación es por medio de flechas, lo cual facilita el uso del sistema.

Si cuentas con un casco con el sistema de comunicaciones de BMW Motorrad, en conjunto con este sistema se pueden realizar llamadas telefónicas durante el viaje. La música también puede sincronizarse por medio del sistema.

La nueva BMW F 850 GS mantiene la filosofía de las GS, una motocicleta para aventureros pero que es dócil para el uso diario. Una edición más potente y sofisticada.

-Francisco Márquez-

Sobre 

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

¿Qué opinas?