Harley-Davidson LiveWire, el futuro llegó

Harley-Davidson LiveWire, el futuro llegó

Viajamos hasta Portland, Oregon en Estados Unidos, para presenciar un momento histórico, la prueba de manejo de la primera motocicleta eléctrica de Harley-Davidson, LiveWire.

Se trata de un a motocicleta que significa mucho para la firma norteamericana, debido a que es una propuesta con nueva tecnología, un nuevo estilo de diseño y prestaciones, además de ingresar a la marca a una nueva era eléctrica.

Harley-Davidson llevó a cabo una ruta en ciudad y carretera con la finalidad de probar el desempeño en ambientes de uso al que se destinará LiveWire. Enfocada más hacia motociclistas que buscan movilidad amigable con el medio ambiente en traslados urbanos.

Se percibe lejano el 2014, año en que la firma de Milwakee realizo el Project LiveWire como parte de su estrategia de electrificación, debido a que el producto final ha obtenido una excelente ejecución.

LiveWire porta un motor eléctrico, denominado Revelation, el cual desarrolla 78 kilowatts o 105 caballos de potencia y 86 libras-pie de torque. Cabe recordar que los motores eléctricos entregan todo su desempeño desde un inicio, y LiveWire no es la excepción, por lo que hay que ser muy cuidadosos con el manillar.

Al tratarse de un motor eléctrico, no existe una caja de cambios, por lo que como motociclista requieres acostumbrarte a solamente girar el manillar. El pie izquierdo extrañó tan solo unos minutos la caja de cambios y la mano izquierda el clutch. Sin embargo, a los pocos metros de circular por ciudad, quedaron en el olvido.

Así recorrimos los primeros kilómetros adaptándonos a la motocicleta eléctrica.

En ciudad, que es el entorno donde realmente será muy funcional, la LiveWire se percibe muy dinámica. Para facilitar el desempeño, se ha incorporado una gran cantidad de tecnología en pro de la seguridad. Entre ella un control defensivo reflex, el cual es un sistema que utiliza antibloqueo en curvas y control de tracción en curvas.

También te puede interesar   #JuevesDeRelojRacing - TUDOR Fastrider

Además, la motocicleta cuenta con siete niveles de ajuste de conducción. El modo deportivo para los más entusiastas, modo carretera, que fue el que utilizamos para un mayor control, modo rango, para mejorar la autonomía; modo lluvia, para contar con mayor tracción y tres modos personalizados.

Cuando salimos de la ciudad de Portland, recorrimos varios kilómetros en una carretera montañosa, donde las curvas fueron son recurrentes en el camino. Ahí, pudimos ser testigos del desempeño de LiveWire a plenitud.

Debido a que el chasis, de aluminio; motor y baterías conforman un elemento, el peso de la motocicleta se concentra en el centro de la misma. Con ello se gana una dinámica muy atractiva. Acelerar a bordo de la LiveWire, es algo único, ya que el motor responde de manera inmediata, a su vez, el sonido del motor simula un avión de combate, lo que nos envía hacia un futuro.

Es impresionante lo meticuloso que fue el desarrollo de LiveWire de Harley-Davidson, debido a que cada elemento fue planeado muy específicamente. No falta nada, no sobra nada.

Las baterías son de iones de litio, con capacidad de 15.5 kilowatts-hora. La carcasa es de aluminio fundido, el cual funge como radiador y mantiene las baterías frescas. Con ello se reitera lo que había comentado antes, cada elemento fue muy bien planeado.

La autonomía se estima en 235 kilómetros para manejo en ciudad y 152 kilómetros para manejo en carretera.

Solamente mencionar, que Harley-Davidson dará una garantía de 5 años sin límite de kilometraje para el banco de baterías. Además, los elementos de la batería son reciclables.

También te puede interesar   #ViernesDeVelocidad... ¡¡¡En dos ruedas!!!

LiveWire acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos, y comprobamos que sí lo cumple. Al acelerar agresivamente, la motocicleta no pierde el balance, esto debido al control electrónico de chasis, el cual mantiene los neumáticos en el asfalto en todo momento.

La carretera con curvas y desniveles, nos ayudó mucho a comprobar lo bien que se maneja la motocicleta. Puedes entrar con gran entusiasmo a las mismas e inclinar la motocicleta sin dificultad, además de que en caso de requerir frenar, el sistema firmado por Brembo, trabaja de manera adecuada.

Otra de las situaciones sorprendentes es que reducir velocidad y aumentarla es una tarea muy sencilla para la motocicleta, gracias al torque inmediato del motor, lo que sin duda es muy divertido.

Al final del recorrido, LiveWire nos dejó en claro que es una motocicleta que marcará un rumbo adecuado para Harley-Davidson, el cual se percibe exitoso.

La motocicleta también es un parteaguas en la manera de comercializar los productos para la firma, ya que en Estados Unidos y en Europa se llevó a cabo el periodo de reservaciones, para que sean entregadas este mismo año. A México se espera su llegada para septiembre del próximo año.

Para el mercado de Estados Unidos, LiveWire tiene un precio de 29 mil 799 dólares, cuyo equivalente en pesos mexicanos es de alrededor de 570 mil pesos.

Harley-Davidson con LiveWire ha dado una muestra de renovación, con un enfoque de entusiasmo para afrontar el futuro inmediato, levantando la mano a los nuevos retos con un objetivo claro y un resultado espectacular. El futuro, luce aún más prometedor.

También te puede interesar   Presentan el Gran Premio de México, ¡No te lo puedes perder!

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".