Basta con escribir el nombre para describirlo en la mente, se sabe que las 24 Horas de Le Mans son legendarias.
Basta con escribir el nombre para describirlo en la mente, se sabe que las 24 Horas de Le Mans son legendarias, no solo por el nivel de competencia, el circuito en el que se corre y la historia que presume, sino también por las tecnologías e innovaciones que se presumen hacia las calles, es decir, que mudan su lugar de «residencia» a los bólidos comerciales que manejamos o que miramos pasar al lado de nosotros durante nuestros desplazamientos cotidianos.
Historia
Una de las ciudades más reconocidas dentro del mundo del automovilismo deportivo, provee una historia que va mucho más allá del espíritu racing. Siempre competitiva, la comuna Le Mans, Francia, ha sufrido invasiones bárbaras; se ha amurallado ante éstas, fue cristianizada por San Julián y fue territorio de violentas disputas feudales. Sin embargo, el desarrollo de la cultura, los textiles y la artesanía sacedieron a la par de su historia y, hacia 1840, Erns Sylvain Bollée fundo varias empresas en las cuales su hijo –Amédée– desarrollo numerosos automóviles de vapor comenzando en 1873, y más tarde construyó su primer vehículo a combustible (1887), que posteriormente daría como resultado la creación de una empresa de automóviles que funcionó hasta 1930.
Durante la primer década del siglo XX, Georges Durand fundó el Automobile Club de la Sarthe, que se convirtió en el Automobile Club del Oeste y organizó el primer gran premio en 1911, antecesor de la carrera que al día de hoy sigue robando nuestra atención a lo largo de sus 24 horas de duración: 24 Heures du Mans.
Organizada por Automobile Club de l´Ouest, ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre 1950 y 1990, y –nuevamente– a partir del 2010 -hasta la fecha. Pilotos y gente del automovilismo, consideran a esta prueba la más prestigiosa y dura competición automovilística, y –también– la más difícil de ganar. Reúne diferentes equipos del Campeonato y cuenta en sus libros con un número de 50 participantes por edición, que compiten en clases diferentes como Sport Prototipos y Gran Turismos. El ganador será aquél equipo que cubra la mayor distancia durante las 24 horas de competencia, iniciando –regularmente– un sábado de junio en punto de las 16:00 horas.
Sitio de carrera: se desarrolla en el circuito de la Sarthe, pista no permanente que incluye carreteras locales y el circuito permanente Bugatti (boxes y primera curva) así como el tradicional puente Dunlop. Su trazado ha sido modificado en diversas ocasiones, actualmente se corren 13,629 metros de recorrido, que incluyen parte del circuito Bugatti y las famosas curvas Porsche, ideadas para sustituir a la peligrosa sección Maison Blanche.
Datos Curiosos:
Primera carrera: 26 y 27 de mayo de 1923
Con las excepciones de: 1940 y 1948 (Segunda Guerra Mundial)
Circuito: la Sarthe semipermanente, que incluye al circuito Bugatti
Velocidad máxima en recta Mulsanne: superiores a 400 km/h
Accidentes: desastre de Le Mans 1955 con 83 personas fallecidas, Allan Simonsen en el 2013
Así es Le Mans, una gran prueba de ingeniería, mecánica, disciplina y ¡¡¡Muchísima resistencia!!! En esta ocasión, la competición 2014 marcará el regreso de la legendaria Porsche, armadora de Stuttgart que ha sido galardonada en numerosas ocasiones y que buscará su victoria número 17, esperemos al fin de semana para que se corra la carrera más esperada y exclusiva del año: 24 Horas de Le Mans. Sigue la cobertura en #MemoLira.