El Nissan ZEOD RC correrá sin espejos retrovisores en Le Mans

Nissan hizo historia en la reciente jornada de entrenamientos de Le Mans al convertirse en el primer fabricante de la era moderna en correr intencionalmente sin espejos retrovisores

/junio 12, 2014

Nissan makes history at Le Mans with first mirrorless race car Nissan hizo historia en la reciente jornada de entrenamientos de Le Mans al convertirse en el primer fabricante de la era moderna en correr intencionalmente sin espejos retrovisores en el Circuito de la Sarthe.

«Garage 56” es la única categoría en el automovilismo, donde los organizadores han permitido a los fabricantes y a los operadores privados hacer algo completamente diferente,» dijo Darren Cox, director global de NISMO.

«Una vez más, la ACO (por sus siglas en francés, Automobile Club de l’Ouest ) debe ser reconocida por este logro, pero tengo que decir que se trata de una gran tarea. El vehículo está lleno de innovación, desde los tres cilindros de 400 caballos de fuerza del motor DIG-T R y el hecho de que es el primer vehículo de carreras sin espejos de la era actual,” comentó.

El espejo retrovisor fue desarrollado a propósito del automovilismo deportivo cuando Ray Haroun ganó un circuito en Indianapolis, usando un espejo por primera vez en 1911 a bordo de un Marmon Wasp.

Con cuatro clases diferentes y veloces acercamientos en las 24 horas de Le Mans, los conductores tienen la conciencia que el tráfico de los alrededores es un imperativo.

Nissan se ha inspirado en su conjunto de tecnologías Nissan Safety Shield y en el recientemente introducido Espejo Retrovisor Inteligente para desarrollar sistemas en el revolucionario Nissan ZEOD RC.

El prototipo eléctrico ya se encuentra configurado para abrir nuevos caminos al convertirse en el primer vehículo en Le Mans en completar una vuelta completa de 8.5 millas en el Circuito da la Sarthe con solo energía eléctrica.

Nissan makes history at Le Mans with first mirrorless race carDurante el día de la prueba, los pilotos Wolfgang Reip y Tommy Erdos hicieron historia al completar vueltas sin los espejos retrovisores que son obligatorios para todos los demás vehículos en la entrada de campo 56.

Nissan ZEOD está equipado con una cámara trasera que ofrece una visión más amplia que los espejos convencionales.

Además, el vehículo cuenta con un sistema de radar incorporado que no sólo alerta a los conductores sobre el tráfico, sino que da más pistas sobre la velocidad de cierre a través de grandes flechas en la pantalla.

El sistema es capaz de diferenciar entre los vehículos que se aproximan rápidamente y los que se encuentran en una distancia similar atrás.

Las flechas cambian de color dependiendo de la velocidad de cierre. También alertan al conductor si un vehículo LM P1 más rápido está pasando por la izquierda o derecha.

Los dos sistemas volverán a ser utilizados a partir de esta noche en Francia para la práctica y la calificación donde Reip estará acompañado por el ganador de GT Academy Lucas Ordóñez y la estrella japonesa Satoshi Motoyama.

Ambos se vieron obligados a perderse el día de pruebas en Le Mans, debido a una carrera de Super GT en Japón.

“Si tenemos un sistema que puede proporcionar información segura e importante a 300km/h en una situación de alta presión, entonces podemos adaptar dicho sistema en los vehículos de carretera”. dijo Cox.

El Espejo Retrovisor Inteligente se encuentra ubicado dentro de la estructura del espejo retrovisor normal, con un monitor LCD integrado que se puede activar en lugar del espejo convencional.

Una cámara de alta resolución montada en la parte trasera del vehículo proporciona al conductor una vista sin obstáculos de los flancos traseros, lo que permite la posibilidad de revisar los puntos ciegos y otras condiciones del tráfico.

La cámara proyecta una imagen clara sobre el monitor para proporcionar al conductor una mejor visión y así darle una experiencia de conducción más cómoda.

En caso de un problema eléctrico en que los sistemas de asistencia dejan de funcionar, Nissan ZEOD RC volvería a boxes y le colocarían espejos convencionales, que ya están incorporados en el diseño.

Sin embargo, en las semanas de pruebas en que el vehículo ha sido objeto de preparación para la carrera, no han surgido ningún tipo de problemas.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas