John Surtees, el único piloto campeón de Fórmula 1 y MotoGP

John Surtees, el único piloto campeón de Fórmula 1 y MotoGP

El único piloto campeón en dos y cuatro ruedas

/abril 13, 2021

En la actualidad solo existe un solo piloto en toda la historia en ser Campeón de Fórmula 1 y MotoGP y su nombre es John Surtees.

John Surtees, el único piloto campeón de Fórmula 1 y MotoGP
Consiguió siete títulos en MotoGP Foto: Eresdeportista.com

“Big Jhon” como también es conocido nació el 11 de febrero de 1934 en Inglaterra, llegó a dominar el Mundial de Motociclismo en la segunda parte de la década de los 50`s, antes de su salto a la Fórmula 1.


Heredó la pasión por el motor de su padre, quién era dueño de una tienda de motocicletas y fue también tres veces campeón británico de sidecar de motocicletas.

John Surtees, el único piloto campeón de Fórmula 1 y MotoGP

Su carrera en MotoGP

En 1952 tuvo su primera experiencia Mundialista en el Gran Premio del Ulster, corriendo con una Norton 500cc, consiguiendo ser sexto.

Consiguió 68 victorias en 76 carreras. De 1956 a 1960 compitió en motocicletas 350cc y 500cc para el famoso equipo italiano MV Agusta.

Aunque duró pocos años, la trayectoria de John Surtees en el mundial de motociclismo fue brillante y consiguió un total de siete campeonatos mundiales.

John Surtees, el único piloto campeón de Fórmula 1 y MotoGP
Inició en la F1 a la edad de 26 años Foto: Ferrari

Su paso por la Fórmula 1

Su transición para convertirse en una estrella sobre las cuatro ruedas fue rápida. En 1959, recibió pruebas de manejo de ansiosos cazadores de talentos.

Su primera carrera en un monoplaza, fue en Goodwood en un F3 Cooper ingresado por Ken Tyrrell, Surtees terminó muy cerca de Jim Clark.

Dejó de competir con motocicletas y consideró varias ofertas en la F1, su debut en la máxima categoría del automovilismo fue en el Gran Premio de Mónaco con el equipo Lotus, cuando contaba con 26 años.


En 1961 corrió para el equipo Yeoman Credit a bordo de un Cooper TS3, sólo logró terminar tres carreras con dos quintos puestos. En 1962 a bordo de un Lola Mk 4, obtuvo en el año dos segundos puestos, un cuarto y dos quintos, que le dieron el cuarto lugar en el campeonato de pilotos detrás de Graham Hill, Jim Clark y Bruce McLaren.

Su mejor etapa en la F1 fue cuando fichó con Ferrari en el año de 1963. Ese mismo año, logró su primera victoria y al año siguiente se proclamó campeón del mundo.


Así es como se convertiría en el único piloto en la historia que hasta ahora, se ha convertido en Campeón de las máximas categorías del motociclismo y automovilismo.

John Surtees, el único piloto campeón de Fórmula 1 y MotoGP
John Surtees y Enzo Ferrari Foto: Ferrari


Formó su propio equipo


A Surtees ya solo le quedaba un reto por cumplir: tener su propio equipo. Logró conseguirlo con el Team Surtees con el que corrió los últimos tres años antes de retirarse.


Logró más tarde construir su propio monoplaza, posteriormente amplió su equipo y construyó monoplazas también para la Fórmula 500 y Fórmula 2.

John Surtees, el único piloto campeón de Fórmula 1 y MotoGP


Retirada


John Surtees se retiró como piloto en el año de 1972, pero siguió vinculado al mundo motor durante toda su vida.


Siguió como jefe de su propio equipo en F1 hasta la temporada de 1978, cuando no pudo seguir por problemas de financiación.


Acompaño a su hijo Henry Surtees en el deporte como piloto de la F2, pero este perdió la vida en el año 2009, cuando en plena carrera un neumático le golpeó la cabeza.


Muerte de John Surtees


El mundo del deporte motor lloró su muerte el 10 de marzo de 2017, a los 83 años de edad.

Te podría interesar: La primera victoria de Ayrton Senna en la F1

Comentarios
ESCRITO POR
Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.


Ir a la barra de herramientas