En México, al Volkswagen Passat se le conoció como Corsar durante su llegada a nuestro país en 1984. 4 años estuvo en el mercado antes de su descontinuación. A pesar de eso, debido a la consolidación del nombre de Passat en Europa, Sudamérica y Estados Unidos; el vehículo eventualmente regresó a nuestro país.
Al contrario de muchos sedanes de la década de los noventa, Passat se distinguió por su sorprendente tecnología y velocidad. Y aunque VW ya contaba con Jetta en sus líneas, Passat se cimentó como un sedán de 4 puertas de referencia. Al punto de que actualmente vemos su octava generación ininterrumpida en el mercado.
La generación introducida de 1988 a 1993 de Volkswagen Passat vino a cambiar por completo la filosofía del coche. En primer lugar, éste sería el primer modelo de Passat en construirse totalmente en una plataforma VW en lugar de una de Audi. El director de diseño Herbert Schäfer utilizó un motor transversal para aumentar el espacio interior notablemente así como separar su estética de los modelos Audi.
Para ello, en contraste al diseño cuadrado de sus generaciones pasadas, el Passat B3 utilizó el llamado “jelly mould”. Esta estética más curva se había visto en modelos como Ford Sierra y el Ford Taurus con mucho éxito. Otra decisión interesante del diseñador fue eliminar por completo la parrilla para asemejarse a los modelos clásicos de Volkswagen como el 411.
Basado en la plataforma A de Volkswagen que utilizó la Golf de segunda generación, la marca alemana ofreció múltiples opciones de motor. La generación B3 contó con 12 distintas ofertas. La estándar comenzaba con un 1.6 litros de 4 cilindros con 71 HP hasta el 2.8 litros V6 con hasta 172 HP. La mejor versión del coche fue alabada por su manejo y sorprendente velocidad tope de 224 kilómetros por hora.
Otro distintivo notable de esta generación fue su tecnología al interior de cabina. Presentes exclusivamente en los modelos europeos, el coche contaba con suspensión de aire de nivelado automático así como aire acondicionado regulado electrónicamente. Ambas tecnologías eran extrañas incluso para modelos de lujo a inicios de los noventa.
A pesar de las maravillas de la generación B3, Volkswagen Passat no regresaría a México sino hasta su cuarta generación. Ofertada entre 1993 a 1997, este nuevo Passat amplió su mercado a nuevos territorios gracias a que no era un modelo totalmente nuevo.
Todos los paneles de la carrocería fueron reemplazados a excepción del techo y los vidrios. El cambio exterior más notable sin embargo fue la adición de una parrilla similar a los modelos Mk3 de Golf y Jetta. Además de las tecnologías pasadas, Passat adaptó nuevas bolsas de aire frontales como estándar.
En cuanto a los motores, también hubo mejoras mediante la inclusión de motores turbo para mejorar su economía. Se redujeron a 8 las opciones de motores; la versión GLX de 2.8 V6 siendo la más potente con 172 caballos de potencia y un 0-100 en 7.9 segundos.
Con el mercado de los sedanes elevándose en popularidad, fue cuestión de tiempo para que México mostrara interés en el Passat. A pesar de complicaciones con las aduanas y de que fue imposible fabricarlo en México, Passat llegaría exclusivamente en la versión 2.8 V6 de la versión GLX. Es decir, obtendríamos el mejor Passat de toda la gama. Y desde entonces, el coche ha permanecido en el portafolio de VW en México, consolidándose como uno de los sedanes más interesantes en nuestro país.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Así como piensas en todo y todos en Navidad, te recomendamos hacer lo mismo, pero…
Dos modelos de Infiniti: QX80 y QX60 fueron reconocidos con el TOP SAFETY PICK del…
Nissan y Honda han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para iniciar discusiones y consideraciones…
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…