Volkswagen Corsar 1984
,

Volkswagen Corsar: una breve estancia pero bien recordada

Dentro de los sedanes clásicos en México, Volkswagen Corsar tuvo quizá de las estadías más cortas con tan solo 4 años en producción. Sin embargo, al día de hoy recordamos este coche como uno...

/febrero 26, 2021

Dentro de los sedanes clásicos en México, Volkswagen Corsar tuvo quizá de las estadías más cortas con tan solo 4 años en producción. Sin embargo, al día de hoy recordamos este coche como uno de los grandes semblantes de VW por su bonito diseño, robustez y gran equipamiento. 

Este #ViernesVintage nos adentramos de lleno a la historia de este sedán de tamaño medio que vino a refrescar la oferta del fabricante alemán, que en ese entonces contaba solamente con Atlantic y posteriormente Jetta dentro de su oferta. 

Hecho en Alemania, famoso en el mundo

Descendiente del Passat en su segunda generación, Volkswagen Corsar a pesar de ser introducido en 1981, retrasaría su producción un par de años más. Curiosamente, el primero en llevarlo a cabo sería China en 1983 con su nombre original: Santana. 

Volkswagen Passat B2
Fotografía de

Shanghai Volkswagen Automotive tomaría la iniciativa de fabricar el vehículo, siempre con el objetivo de producir localmente las más piezas posibles. Santana por lo tanto representaría un paso muy importante para la producción de vehículos en masa para China. 

Inicialmente fue lanzado con un motor 1.6 litros y todos equipados con transmisión manual de 4 velocidades. El coche adquirió estatus popular y se convirtió en el taxi, patrulla y vehículo gubernamental por excelencia. 

Santana también tendría importancia en países como Japón (fabricado por Nissan) y Brasil, quien de por sí tiene una amplia historia con la marca y recibiría una versión coupé exclusiva. 

Otros países con presencia fueron Argentina quien lo reconoce con el nombre Carat. Además, la versión norteamericana apodada Quantum reafirma la tendencia de la marca de utilizar nombres distintos del mismo modelo de acuerdo a la región. 

Llegada a México

Volkswagen Corsar tendría su llegada a México en febrero de 1984. El ensamblaje tendría lugar en la famosa planta de Puebla, donde al contrario de muchos modelos VW, muchas de las partes vendrían importadas directamente de Alemania. 

La idea del fabricante era posicionar a Corsar no sólo como la referencia del sedán de tamaño medio de la marca sino dentro de todo el mercado doméstico. Fue así que mucha de su publicidad mostró a Corsar como el modelo a elegir por su equipamiento enfocado al lujo. 

Volkswagen Corsar 1984 (versión mexicana):

  • Años de fabricación: 1984-1988
  • Motor: 1.8 litros de 4 cilindros.
  • Potencia: 85 HP.
  • Velocidad máxima: 170 km/h aproximada.
  • Transmisión manual de 4 o 5 velocidades y automática de tres. 
  • Consumo medio de gasolina: 8.1 km/litro.

Una característica interesante de Corsar fue su limitada oferta en variantes. Por ejemplo, el motor de 85 caballos durante su producción en México sería la única alternativa para los clientes. 

Además, la icónica carrocería de sedán 4 puertas con la que lo recordamos era su única versión disponible en México. Eso era bastante extraño considerando una amplia bastante diversa en otros continentes incluyendo una versión estilo vagoneta. 

Equipamiento y evolución final

Volkswagen Corsar en su oferta inicial de equipamiento ofrecía varios beneficios al conductor. En su versión de entrada, Corsar contaba con neumáticos de 13”, tapicería en velour, reposacabezas para asientos traseros, estéreo FM y AM con reproductor de cassette, alarma antirrobo y dirección hidráulica. Aire acondicionado y transmisión automática eran adiciones opcionales. 

Volkswagen Corsar CD, versión mexicana

Para 1986, Corsar recibió su primera y única actualización en términos de diseño que incluían una parrilla y faros delanteros renovados, con el objetivo de asemejarse al Passat. Nuevos colores y tapicería también fueron incluidos además de incluir la caja manual de 5 velocidades como entrada. 

No pasó mucho tiempo también para que VW de México ofreciera el mismo diseño al Passat pero ofrecido bajo la insignia Corsar Variant en estilo vagoneta. Esta variante estaba primordialmente enfocada a quien quería un poco más de espacio. 

Volkswagen Corsar Variant 1986
Fotografía de Wikipedia Commons

Corsar se despediría en México con una edición limitada distinguible por su pintura entre negro y plateado así como interiores en piel y equipamiento completo. 1988 fue el último año de Corsar después de una breve estancia en México pero al día de hoy es uno de los modelos VW que recordamos con cariño. 

Continúa con #ViernesVintage para más historias de coches clásicos

Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios


Ir a la barra de herramientas