Porsche Boxster: el 911 para todos | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Porsche Boxster

Porsche Boxster: el 911 para todos

El coche que salvó a la marca durante los 90.

/julio 14, 2022

Introducido en el año de 1996, Porsche Boxster tenía un objetivo extremadamente ambicioso. El primer coche diseñado desde el principio como un convertible desde el icónico 550 Spyder, Boxster buscaba convertirse en un modelo de entrada para el fabricante alemán. ¿Cuál fue su principal reto? Preservar la silueta y sentimiento del legendario 911 en un paquete más accesible al público. 

Su nombre deriva de “motor boxer”, la configuración de motor que la firma teutona venía utilizando hace años. De ahí, su diseñador Grant Larson adaptaría el mismo capó, luces frontales, partes del interior e incluso la arquitectura del 911. Naturalmente, el coche fue un éxito global instantáneo que marcó una familia de modelos que actualmente se sigue ofertando en Porsche. 

De concepto a realidad

La historia del Porsche Boxster comienza en 1991 durante el Auto Show de Tokio. La marca alemana estaba sufriendo por las bajas ventas del 928. Por lo tanto, hubo una reunión de emergencia para una lluvia de ideas. Para febrero de 1992, Porsche ordenó inmediatamente a sus ingenieros trabajar en un sustituto del 928. Tan solo meses después, la marca tenía 4 propuestas sobre la mesa. Pero la idea ganadora sería de Grant Larson y Pinky Lai que tomaban el 356 Cabriolet y el 550 Spyder como inspiración. 

En agosto de ese mismo año, para medirle el agua a los camotes, Porsche decidió mostrar el coche como concepto en el North American International Auto Show. Ante el brutal aclamo de tanto prensa como público, Porsche decidió inmediatamente a producción. 

Boxster Concept Car 1993
Boxster Concept Car 1993

No obstante, el año de 1993 sería duro para Porsche. La escasez de componentes detuvieron el progreso del Boxster constantemente. A pesar de que los prototipos estaban pensados para salir en 1994, la firma alemana no tendría lista la línea de producción sino hasta un año después con la ayuda en consultoría de Toyota para manejar la parte financiera y ventas. 

Lanzamiento complicado

El Porsche Boxster llegaría a concesionarios finalmente en el año de 1996 bajo la designación interna “986”. Utilizaba el motor M96 enfriado por agua de 6 cilindros con configuración boxer similar al del 996 Carrera pero con una baja de potencia. Se ofertaría con 2.5 litros con 201 caballos de potencia. Las cifras generales eran una velocidad tope de 240 kilómetros por hora y un 0-100 en 6.9 segundos. 

A pesar de proporcionar un centro de gravedad bajo, distribución de pesos casi perfecta y un buen manejo; Porsche detectó algunas fallas en esta primer versión. Por lo tanto, en 1999, lo actualizaría con dos opciones adicionales. Un 2.7 litros de 217 caballos y un 3.2 litros con 247, ambos acoplados a una transmisión Triptonic automática o manual dependiendo la preferencia del cliente. 

Porsche Boxster 1996
Porsche Boxster 1996

Un facelift y una edición especial

A comienzos del nuevo milenio, Porsche Boxster ya se había consolidado como un favorito dentro del portafolio de la marca. Por ello, el fabricante le otorgó un facelift menor en 2022. Esto involucró un vidrio trasero más pequeño, un interior totalmente nuevo y un volante deportivo. 

Interior Porsche Boxster
Interior Porsche Boxster

Además, las luces frontales con indicadores en amarillo fueron reemplazados por calaveras totalmente blancas. Finalmente, en el año 2003, Porsche adaptaría dos motorizaciones nuevas. Un 2.7 litros de 222 caballos de fuerza y un 3.2 litros con 254 HP; otorgando el Boxster más poderoso hasta ahora. 

Facelift 2002
Facelift 2002

En celebración de su éxito, Porsche lanzó una edición limitada en 2004 llamada S Special Edition. Con solamente 1,953 carros producidos en homenaje al 550 Spyder, este Boxster venía con pintura plateada metálica y un interior en chocolate exclusivo. 

Porsche Boxster S Special Edition
By Mpwolken at English Wikipedia - Transferred from en.wikipedia to Commons., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2589728
Porsche Boxster S Special Edition
By Mpwolken at English Wikipedia – Transferred from en.wikipedia to Commons., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2589728

El vehículo recibiría una generación adicional antes de cambiar de nombre permanentemente a Cayman, el nuevo modelo de entrada actualmente ofrecido en el portafolio Porsche. Sin embargo, no olvidamos que muchos acreditan a Boxster como el salvador de la marca teutona durante su dura etapa de los 90. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas